Sunday, 24/6/2018 | 16:50 UTC-5
InterSIP Noticias

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del octavo mes de 2014. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS

Por Roberto Robles.

05 septiembre 2014; Aguascalientes, Ags.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del octavo mes de 2014. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.

El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.

En agosto de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros reportó un nivel de 52 puntos en su serie ajustada por estacionalidad, lo cual representó un incremento mensual de 0.47 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 60 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos. Al interior del IPM, se observaron aumentos mensuales desestacionalizados en los componentes referidos a los pedidos esperados, a la producción esperada y a los inventarios de insumos, mientras que disminuyeron en los rubros correspondientes al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.

Serie desestacionalizada y tendencia-ciclo del
Indicador de Pedidos Manufactureros al mes de agosto de 2014

En su serie original, el Indicador de Pedidos Manufactureros registró en agosto del año en curso un crecimiento anual de 1.1 puntos. En dicho mes, cuatro de los cinco subíndices que integran al IPM mostraron alzas anuales, en tanto que el componente restante presentó un nivel similar al alcanzado en igual mes de 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del octavo mes de 2014. Dicho indicador se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial. Éstas cubren la siguiente secuencia del proceso productivo de la actividad manufacturera: volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos.

Indicador de Pedidos Manufactureros por componentes

En agosto de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros mostró un incremento mensual de 0.47 puntos con datos ajustados por estacionalidad, al situarse en 52 puntos. Con este resultado, el IPM acumula 60 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

Serie desestacionalizada y tendencia-ciclo del
Indicador de Pedidos Manufactureros al mes de agosto de 2014

Con cifras desestacionalizadas, en el mes que se reporta el componente del IPM referido al volumen esperado de pedidos mostró un incremento mensual de 0.72 puntos, el del volumen esperado de la producción aumentó 1.46 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado disminuyó (‑)0.20 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores presentó una reducción de (‑)1.08 puntos y el de inventarios de insumos registróun avance de 0.44 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros y sus componentes

Series desestacionalizadas

Indicadores Julio
de 2014
Agosto
de 2014
Diferencia en puntos1/ Número de meses consecutivos por arriba o por debajo del umbral de
50 puntos
Indicador de Pedidos Manufactureros 51.5 52.0               0.47 60    por arriba
a)      Pedidos 53.0 53.7               0.72 62    por arriba
b)      Producción 52.9 54.4               1.46 56    por arriba
c)       Personal ocupado 51.5 51.3          (‑)0.20 58    por arriba
d)      Oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores 45.8 44.7          (‑)1.08 22    por debajo
e)      Inventarios de insumos 52.8 53.2               0.44 12    por arriba

Nota:Los indicadores se generan con los datos referidos al mes de la entrevista.

1/      Las diferencias en puntos se obtienen de los respectivos indicadores considerando todos sus decimales.

Las siguientes gráficas muestran la evolución en los últimos años de las cifras desestacionalizadas y tendencias-ciclo de los componentes que integran el Indicador de Pedidos Manufactureros:

Series desestacionalizadas y tendencias-ciclo de los componentes del
Indicador de Pedidos Manufactureros al mes de agosto de 2014

Pedidos Producción
Personal ocupado Oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores
Inventarios de insumos

En agosto de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros se ubicó en 51.9 puntos en sus cifras originales, lo que representó un crecimiento de 1.1 puntos respecto al nivel observado en el mismo mes de 2013.

Indicador de Pedidos Manufactureros

Serie original

p/  Dato preliminar.

Durante el octavo mes de 2014, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM reportaron alzas anuales en sus series originales, en tanto que el subíndice restante mostró un nivel similar al registrado en agosto de 2013.

Componentes del Indicador de Pedidos Manufactureros

Series originales

Indicadores Agosto Diferencia en puntos1/
2013 2014p/
Indicador de Pedidos Manufactureros 50.8 51.9             1.1
a)      Pedidos 52.7 53.4             0.7
b)      Producción 52.2 53.4             1.2
c)       Personal ocupado 50.8 51.2             0.4
d)      Oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores 46.1 46.2             0.0
e)      Inventarios de insumos 48.8 53.6             4.8

Nota:Los indicadores se generan con los datos referidos al mes de la entrevista.

1/      Las diferencias en puntos se obtienen de los respectivos indicadores considerando todos sus decimales.

p/      Dato preliminar.

Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad

En lo que respecta al Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad, durante el octavo mes de 2014 el agregado correspondiente a Alimentos, bebidas y tabaco presentó un avance anual de 0.4 puntos con cifras originales; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule se elevó 2.4 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas aumentó 1.6 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos disminuyó (‑)0.1 puntos; el de Equipo de transporte creció 1.1 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se incrementó en 0.3 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras reportó un ascenso de 0.7 puntos.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial se lleva a cabo mensualmente y tiene como base una muestra de 1,421 empresas a nivel nacional. La información es obtenida a través de entrevista electrónica (INTERNET) en dos terceras partes de las empresas de la muestra, mientras que en el resto se recaba mediante visita al directivo empresarial.

El marco poblacional está formado por el directorio de empresas registradas en los Censos Económicos 2009 del Sector Manufacturero, mismo que cuenta con 4,967 empresas. Para la selección de la muestra se utilizó un diseño probabilístico y estratificado con selección aleatoria e independiente en cada estrato.

La encuesta incluye con certeza a las empresas con 1,000 personas y más. Para calcular el tamaño de muestra se utilizó la variable del personal ocupado con afijación Neyman, obteniéndose la muestra de 1,421 empresas. En el diseño del cuestionario se incorporaron las recomendaciones de la OCDE y CEPAL, así como las sugerencias del Banco de México.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad de la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

El IPM, para el total del sector manufacturero y para cada uno de los grupos de subsectores de actividad considerados, resulta de la agregación de los cinco indicadores mencionados. Tales indicadores consideran distintas etapas o variables del proceso productivo que normalmente efectúan las empresas manufactureras.  Ello se muestra a continuación:

  1. Pedidos (30%)

–        ¿Cómo considera usted el comportamiento en el volumen total de pedidos a su empresa provenientes de los mercados, interno y externo, para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

  1. Producción (25%)

–        Para los periodos indicados respecto al inmediato anterior señale ¿Cómo se comportó el volumen físico de producción de su empresa?

  1. Personal Ocupado (20%)

–        ¿Cómo evolucionó y estima que lo hará el número de obreros y empleados dependientes de su empresa, o de otra razón social que laboran en la misma, en los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

  1. Entregas de los Proveedores (15%)

–        ¿Para los periodos indicados con respecto al mes anterior, cómo califica la oportunidad de la entrega de insumos por parte de los proveedores?

  1. Inventarios (10%)

–        ¿Cómo evolucionó el volumen físico de sus inventarios de insumos y bienes intermedios para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

Para cada una de las preguntas el informante tiene cinco opciones de respuesta: Mucho mayor, Mayor, Igual, Menor y Mucho menor, excepto para la cuarta pregunta, cuyas opciones de respuesta son: Más rápida, Rápida, Igual, Lenta y Más lenta.

Cada nivel de respuesta cuenta con un ponderador:

Opción de respuesta Ponderador
Mucho mayor 1.00
Mayor 0.75
Igual 0.50
Menor 0.25
Mucho menor 0.00

En el IPM el valor de 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

Con el objetivo de brindar mayores elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el INEGI publica los coeficientes de variación del Indicador de Pedidos Manufactureros, los cuales son una medida relativa de su exactitud. En este contexto, a menor valor del coeficiente mayor será la precisión estadística del dato. Para conocer más al respecto, se sugiere consultar la siguiente liga:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/?idserPadre=100003900060

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.  Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).  Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Indicador de Pedidos Manufactureros se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura del INEGI.

Es importante mencionar, que la información que se presenta en este comunicado se complementa con la que proporciona el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), así como del Indicador Agregado de Tendencia (IAT).

About