Friday, 5/3/2021 | 19:24 UTC-6
InterSIP Noticias

Se compromete el Gobierno de Veracruz a armonizar el otorgamiento de becas con la Ley General de Víctimas

 En seguimiento al acuerdo asumido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Gobierno de Veracruz, el 4 septiembre se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participaron el Comisionado Carlos Ríos Espinosa y el Secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Alejandro Lagos Hernández.

Se compromete el Gobierno de Veracruz a armonizar el otorgamiento de becas con la Ley General de Víctimas

 Por Roberto Robles.

06 septiembre 2015; México, D.F.-En seguimiento al acuerdo asumido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Gobierno de Veracruz, el 4 septiembre se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participaron el Comisionado Carlos Ríos Espinosa y el Secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Alejandro Lagos Hernández.

El Comisionado Carlos Ríos Espinosa propuso a los representantes estatales establecer en la próxima convocatoria para el programa de becas del estado, un marco general que permita el acceso preferencial a víctimas de delitos de alto impacto y violaciones graves de derechos humanos, de conformidad con lo que establece la Ley General de Víctimas. El marco general es una propuesta tipo para garantizar, en la esfera administrativa, el derecho preferencial de las víctimas a la educación.

Por su parte, el Secretario Lagos refrendó el acuerdo del Gobernador del Estado, Javier Duarte, para otorgar becas académicas y económicas a las víctimas indirectas que, por intermedio de la CEAV, han solicitado apoyos para sus familiares.

Las autoridades del estado de Veracruz informaron al Comisionado Carlos Ríos Espinosa, que la próxima semana se emitirá la Convocatoria para otorgar las becas en aquella entidad y que en uno de sus apartados se incluirá el trato preferente que se brindará a las víctimas, así como la exención de requisitos de promedio mínimo para su concesión, entre otras medidas. Añadieron que, en virtud de la solicitud de algunas de las víctimas por intermedio de la CEAV, se había autorizado una ampliación presupuestal para estar en condiciones de satisfacer su derecho a la educación.

El titular de la Delegación de la CEAV en Veracruz, Christian Ávila, será el encargado de recabar toda la información necesaria para que las veinte personas iniciales que han solicitado apoyo, puedan tramitar sus solicitudes ante la Dirección del Sistema Estatal de Becas, cuyo titular es el Maestro Jorge Luis Herrera Alor.

El Comisionado Ríos Espinosa y el Secretario Lagos acordaron seguir colaborando, a efecto de que el Estado de Veracruz armonice completamente su legislación local con la Ley General de Víctimas.

About