Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Sureste

Inauguran la exposición colectiva “Mirada Sin Velo”

La Universidad Autónoma de Coahuila encuentra en la cultura la más valiosa oportunidad para estrechar vínculos con la sociedad gracias al fomento de las expresiones del arte, dijo el rector Blas José Flores Dávila durante la inauguración de la exposición “Mirada Sin Velo”  de la Asociación De la Plástica y Artes Visuales De Coahuila A. C. (APLAVIC).

Inauguran la exposición colectiva “Mirada Sin Velo”

 Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP11 septiembre 2014; Saltillo, Coahuila.-La Universidad Autónoma de Coahuila encuentra en la cultura la más valiosa oportunidad para estrechar vínculos con la sociedad gracias al fomento de las expresiones del arte, dijo el rector Blas José Flores Dávila durante la inauguración de la exposición “Mirada Sin Velo”  de la Asociación De la Plástica y Artes Visuales De Coahuila A. C. (APLAVIC).

Destacó que sin duda el esfuerzo común permite un mayor fomento a una actividad que nutre nuestra conciencia individual y colectiva. Es el arte, dijo, el medio por el cual trascendemos, es el primero y también el último testimonio que hace posible que los pueblos y por ende su cultura alcance la intemporalidad.

Agradeció a los artistas que forman parte de “Mirada Sin Velo” porque han cedido su obra en custodia temporal para montar esta muestra en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario como un manifiesto de aproximarnos a la realidad por medio de un ejercicio reflexivo.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, quien asistió en representación del gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez reconoció que en la gestión del rector Blas José Flores Dávila se ha consolidado la vida académica del estado y se ha dado un lugar preponderante a la cultura, afianzando así el espíritu positivo, crítico y participativo de la comunidad universitaria.

En  esta exposición convergen dos representantes de lo mejor que hay en Coahuila, por un lado la sociedad civil con el grupo de APLAVIC que busca llamar a una reflexión sobre las dificultades de nuestro tiempo, y por otro lado la Universidad Autónoma de Coahuila que al abrir sus puertas a esta propuesta refrenda su vocación como espacio de pensamiento y libertad.

En su intervención, la presidenta de Asociación De la Plástica y Artes Visuales de Coahuila, Nicté Ruiz de Guerrero manifestó la importancia de apreciar la exposición “Mirada Sin Velo” que realiza un ejercicio de reflexión sobre los problemas que aquejan a la sociedad, al estado y por supuesto al país, que laceran de manera cotidiana la vida de muchas familias, entre ellas la pobreza, la migración, la falta de oportunidades, la ignorancia, para que esto logre a la búsqueda de soluciones éticas desde cada una de nuestras trincheras.

Señaló que APLAVIC es un grupo interdisciplinario, en el que cada miembro tiene un origen y formación diferentes, pero que están unidos por el amor a las artes visuales, de ahí que de forma colectiva los enlaza el compromiso de compartir con la sociedad un testimonio del mundo con sus luces y sombras, con todo lo que alegra y preocupa; al final el artista con su obra y el espectador con su sensibilidad forman una unidad humana que hoy se celebra con esta exposición.

Sus integrantes son: Minerva Mellado, Tere Aguirre, Liliana Arenas, Hermelinda Leza, Silvia López, Ernestina Leyva, Gloria H. Méndez, Hilda Alicia Aguirre, José Luis Salas, Mayra Milano, María Esther González, Florina Medina, David Adame, Nicte Ruiz, Lydia Rivera, Rosy Ayala, Lolita Garza, Socorro Aguirre, Marino Rincón, Mayanin Ochoa y Gloria Aguillón.

Presentes, la Coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel; la directora del recinto del Patrimonio Cultural Universitario, Mireya Ramos Arizpe; la presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UA de C, Malena González de Flores; Magdalena Dávila en representación del alcalde de Saltillo; artistas de la región, directores de museos y recintos de la localidad, así como directores y funcionarios de la casa de estudios.

“Mirada Sin Velo”, exposición colectiva de la Asociación De la Plástica y Artes Visuales De Coahuila A. C., consta de 21 obras y 9 instalaciones, y estará expuesta durante un mes de septiembre en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, ubicado en Hidalgo Norte # 211 del Centro Histórico.