Friday, 5/3/2021 | 20:13 UTC-6
InterSIP Noticias

Se acaban los tramposos

Post by relatedRelated post

Existen muchas iniciativas pero son pocas las que se aprueban y aquellas que lograron a concretarse muchas de las veces en la práctica no aportan nada a la sociedad, sino solamente la justificación de que el político que la hizo está justificando su trabajo. 

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Se acaban los tramposos

Existen muchas iniciativas pero son pocas las que se aprueban y aquellas que lograron a concretarse muchas de las veces en la práctica no aportan nada a la sociedad, sino solamente la justificación de que el político que la hizo está justificando su trabajo.

También existen otras que solamente se quedan ahí escritas en un papel que solamente quienes las hicieron saben que las hay. Son pocas aquellas que tienen la adecuada difusión y aterrizadas a la realidad.

Tal es el caso de la nueva iniciativa de ley que sancionará con seis meses a cuatro años de cárcel y multa a quienes utilicen, elaboren o suministren placas y engomados para circulación de autos, incluyendo aquellas placas del extranjero o decorativas.

Dicha iniciativa encabezada por el diputado José Luis Moreno Aguirre, espera con gran optimismo que sea aprobado el día de hoy martes en el Congreso local.

Su importancia para la sociedad radica en que es una manera de reducir el índice de inseguridad ya que muchos vehículos que no portan placas o que tienen aquellas de uso decorativo y extranjeras, al igual que los famosos carros chocolates, son utilizados para actos ilícitos principalmente por el crimen organizado.

Misma iniciativa incluye a la incansable lucha emprendida desde la creación de la Organización Nacional De Protección Al Patrimonio Familiar, mejor conocida como ONAPPAFA, quien siempre se ha disfrazado ante la comunidad como un organismo en la lucha de los intereses de quienes adquieren un vehículo de procedencia extranjera para que puedan circular con toda legalidad dándoles placas y engomados haciendo creer a los dueños de esos carros de impunidad.

A base de mentiras de supuestos amparos contra decomisos, la falsa promesa del apoyo del gobierno federal para regularizar los que ya se encuentran en el país han cometido innumerables fraudes en donde solamente recaudan dinero para su propio beneficio. Incumplimiento de entrega de facturas de carros chuecos que en ocasiones cuando logran tramitar una como bienvenida de obispo el dueño viene pagando el doble de lo que costó la unidad.

            Este organismo muy lejos por velar los intereses de la comunidad solamente  contribuye a la contaminación del medio ambiente del país porque son vehículos en mal estado que no cumplen con las normativas de contaminantes. Además del daño que hacen al sector automotriz mexicano en sus ventas e incremento para actos delictivos.

Ya era necesario la formalización de vehículos con ésta nueva iniciativa que no solo pretende la seguridad de los ciudadanos sino también la protección a la industria automotriz en nuestra entidad.

Esperemos que ésta nueva iniciativa no se quede solamente en puro tintero y como algo para recordarse porque de nada sirve si las autoridades locales y estatales no la hacen cumplir por intereses políticos en donde seguramente no será una medida popular si realmente se hacen operativos para sacar de circulación aproximadamente 300 mil vehículos que no cuentan con ninguna identificación sin incluir aquellos carros chocolates que portan placas y engomados de la ONAPPAFA.

Existe una gran resistencia por parte de la población para evitar los retenes que en la actualidad se está llevando acabo. Paradójicamente somos una sociedad en donde por un lado estamos hartos de la inseguridad y queremos que las autoridades hagan algo al respecto pero cuando ese algo se trata de disciplina, orden y responsabilidad ciudadana, la sociedad responde con la resistencia y berrinches como la canción “La Merienda” del  canta autor conocido como Cri-Crí. (Premio Estatal de Periodismo  2011 y 2013) www.intersip.org

About