Monday, 22/4/2019 | 12:51 UTC-5
InterSIP Noticias

Se congratula CEAV por reconocimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en reforma de la Constitución Política del Estado de Durango

 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se congratula por la reciente reforma a la Constitución Política del Estado de Durango, en la que se refleja un amplio reconocimiento, regulación y sistematización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

Se congratula CEAV por reconocimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en reforma de la Constitución Política del Estado de Durango

 Por Roberto Robles.

27 septiembre 2014; México, D.F.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se congratula por la reciente reforma a la Constitución Política del Estado de Durango, en la que se refleja un amplio reconocimiento, regulación y sistematización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

La CEAV considera que esta modificación abona en la debida promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en nuestro país, por lo que hace un llamado a sumar esfuerzos para asegurar el pleno ejercicio de los mismos.

Esta Comisión Ejecutiva recuerda que la reforma a la Constitución Política del Estado de Durango de 2013, implicó un proceso constituyente de carácter amplio que modificó de manera integral a dicha norma local. Destaca la incorporación del Título Primero, denominado “De los derechos humanos”, en el cual se dispone que en la entidad, toda persona gozará de los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución estatal, en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano y en las leyes secundarias.

Además, de manera literal, se señala que: “estos derechos son de directa e inmediata aplicación por y ante toda autoridad, de cualquier orden de gobierno, ya sea administrativa o judicial. Serán plenamente justiciables y no podrá alegarse falta de norma legal o reglamentaria para justificar su violación o desconocimiento, ni para negar su reconocimiento”.

Para la Comisión Ejecutiva, uno de los aspectos más relevantes de la reforma consiste en la incorporación de un capítulo denominado “De los derechos económicos, sociales y culturales”, el cual retoma y detalla algunos derechos previamente contemplados en la norma suprema local, además de incorporar el reconocimiento expreso de otros derechos.

De esta manera, la norma constitucional local vigente de Durango contempla lo siguiente:

  • Se reitera el derecho al agua para consumo personal y doméstico, con la consecuente obligación de usar racionalmente el líquido vital y de contribuir a su saneamiento, al igual que el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, de tal suerte que las políticas públicas deben encaminarse a la erradicación del hambre, la mejora de los hábitos alimenticios y el combate a la obesidad en la entidad.
  • Destaca el derecho a la protección a la salud, determinándose que los servicios de salud deben proporcionarse con base en los principios de disponibilidad, accesibilidad, transparencia, aceptabilidad, calidad, universalidad, equidad, eficiencia, eficacia y perspectiva de género.
  • Respecto del derecho a recibir educación, se establece la obligatoriedad de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; además, se dispone que para el caso de las etnias duranguenses la educación será bilingüe y respetará sus costumbres y tradiciones.
  • En cuanto al derecho a la seguridad social se establece que el Estado debe brindar protección a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, en el campo, a quienes trabajan por cuenta propia, así como a los desempleados.
  • De igual manera se retoma el derecho a la vivienda digna, ampliando las obligaciones del Estado, quien tiene el deber de implementar políticas y programas de acceso a la vivienda, así como de financiar la vivienda de interés social y garantizar la dotación de servicios públicos.
  • El derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas, también es contemplado por la Constitución, así como la obligación de su conservación.
  • Asimismo, se reconoce el derecho a la cultura y a participar en la vida cultural de la comunidad, así como el derecho de todas las personas a la libre producción y creación artística, científica y técnica.
  • Se contemplan el derecho de acceder a la sociedad de la información y el conocimiento, así como el de acceso a internet, a las tecnologías de información y comunicación.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a través de su Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, saluda los cambios y disposiciones señaladas en la Constitución de Durango y refrenda su compromiso para vigilar y garantizar que dichas normas sean respetadas así como de promover y garantizar el ejercicio pleno de los mismos.

About