Monday, 22/4/2019 | 12:08 UTC-5
InterSIP Noticias

Saluda CEAV resolución de la ONU contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género

 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expresa su beneplácito ante la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de la resolución L.27/Rev.1 contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Saluda CEAV resolución de la ONU contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género

 Por Roberto Robles.

29 septiembre 2014;  México, D.F.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expresa su beneplácito ante la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de la resolución L.27/Rev.1 contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

El Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, saludó esta resolución y la calificó como un paso histórico que reafirma la universalidad de los derechos humanos y expresa de manera clara la preocupación por los actos de violencia y discriminación hacia sectores vulnerables de la población.

La resolución, aprobada en el marco del 27° periodo ordinario de sesiones del Consejo, es en seguimiento al documento “Leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género” (A/HRC/19/41), en el que hace tres años la ONU se expresó por primera ocasión sobre las violaciones a los derechos humanos basadas en este tema.

Por ello “se trata de un logro de gran importancia que se siga avanzando en la defensa de estos derechos y, de esta forma, también en la defensa de los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, afirmó.

La Declaración Universal de Derechos Humanos señala que hombres y mujeres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, con acceso pleno y por completo a los derechos y libertades proclamados en esa Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, la resolución solicita al Alto Comisionado que actualice el informe (A/HRC/19/41) con miras a compartir buenas prácticas y formas para superar la violencia y la discriminación, en aplicación de las normas y el derecho internacional de los derechos humanos en vigor, y elaborar y presentar un informe sobre violencia y discriminación por estos motivos cada dos años.

Jaime Rochín, quien también preside el Comité de Igualdad, No Discriminación y Grupos de Víctimas de la CEAV, celebró los esfuerzos realizados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para combatir este tipo de violaciones a los derechos humanos.

El Comisionado Presidente refrenda el compromiso de la CEAV para atender y dar seguimiento al cumplimiento de lo establecido en esta Resolución, así como de atender de manera integral a quienes han sido víctimas de violación a su derecho a la igualdad y a la no discriminación.

About