Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Laguna

Sesiona comisión de agua del Cabildo; SIMAS dejó de ser una carga financiera para la administración municipal

En sesión de la comisión de agua, el presidente de la misma, José Ignacio Corona Rodríguez, recibió el voto de confianza de los ediles que la conforman al reconocer que el  Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón dejó de ser una carga financiera para la administración municipal.

Sesiona comisión de agua del Cabildo; SIMAS dejó de ser una carga financiera para la administración municipal

 Por Alberto Casas.

FotoAgenciaSIP
COMISIÓN AGUA

30 septiembre 2014; Torreón, Coahuila.-En sesión de la comisión de agua, el presidente de la misma, José Ignacio Corona Rodríguez, recibió el voto de confianza de los ediles que la conforman al reconocer que el  Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón dejó de ser una carga financiera para la administración municipal.

Se consideró  la generación de una calendarización de reuniones con el consejo de administración y las gerencias de área a fin de conocer el estado que guarda la empresa descentralizada.

Por unanimidad, los miembros de la comisión del agua tomaron el acuerdo de llamar a comparecer al gerente general Xavier Herrera Arroyo, de quien se dijo ha sido puntual al presentarles un informe pormenorizado de la administración, incluso con la aclaración de dudas planteadas que le presentan.

En este sentido, se tendrá que definir un programa de recepción  de reportes de cada una de las áreas que conforman al organismo como el consejo ciudadano, cultura del agua, comercial por sucursales respecto a los resultados por zona, programa de regularización en pagos; trabajo social que descuenta el 50 por ciento a personas de la tercera edad debidamente registradas en el INAPAM y con pago puntual mes por mes.

Además, atención ciudadana, comunicación social, saneamiento, administración, contraloría, sistema de padrón de usuarios, gerencia técnica que incluye laboratorio y tratadora, además de contratos.

Los ediles participantes afirmaron que por lo que hace al Consejo de Administración,  será una invitación la que se le haga, ya que no está obligado a comparecer pero sí a establecer un lazo de coordinación e información del estado que guarda la paramunicipal.

En materia de difusión y trabajos para crear una cultura del cuidado del vital líquido, se mostró gran interés por parte de los participantes, ya que es necesario abundar en el tema para que la ciudadanía participe de manera activa en la prevención del desperdicio.

Por su parte, el regidor Roberto Rodríguez afirmó que existe la necesidad de realizar una evaluación comparativa con años anteriores en referencia a la problemática por escasez de agua, ya que son notorias las acciones que se han realizado para que SIMAS salga de su estado de riesgo.