Monday, 22/4/2019 | 12:09 UTC-5
InterSIP Noticias

Externa CEAV preocupación por hechos violentos registrados en Iguala, Guerrero

 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) manifiesta su preocupación por los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana en Iguala, Guerrero, y solicita a la Procuraduría General de Justicia del estado realizar una investigación imparcial ante las evidencias de que hubo un uso excesivo de la fuerza pública por parte de los policías municipales.

Externa CEAV preocupación por hechos violentos registrados en Iguala, Guerrero

 Por Roberto Robles.

01 octubre 2014;  México, D.F.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) manifiesta su preocupación por los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana en Iguala, Guerrero, y solicita a la Procuraduría General de Justicia del estado realizar una investigación imparcial ante las evidencias de que hubo un uso excesivo de la fuerza pública por parte de los policías municipales.

Para la CEAV es fundamental que en estos momentos de dolor e incertidumbre se garantice a los familiares de las víctimas una investigación transparente y objetiva, en primer lugar para dar con el paradero de los jóvenes que aún se encuentran desaparecidos, y en segundo lugar para que no se encubra a ninguna autoridad que pudiera estar involucrada con los hechos y se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

El Comisionado de la CEAV Julio Hernandez Barros, quien también es titular del comité de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas del organismo, destacó que las autoridades estatales y federales deben garantizar a los familiares su derecho a la verdad y a la justicia, por lo que ya solicito al Procurador General de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, que en todo momento se mantenga informados a los familiares sobre el curso de las investigaciones.

“Se trata de un asunto gravísimo del que realmente estamos consternados en la CEAV tanto por la violencia, como por los jóvenes de la escuela normal de Ayotzinapa que aún se reportan como desaparecidos, por ello hemos solicitado al Procurador General de Justicia del estado una investigación no sólo transparente, sino objetiva e independiente”, afirmó.

Hernández Barros comentó que la CEAV, a través de la Delegación Regional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el estado de Guerrero, se avoca a dar seguimiento puntual a las investigaciones y a brindar atención inmediata a los familiares de las víctimas que así lo requieran.

“Nosotros, como Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, integrantes del Poder Ejecutivo Federal, estamos interesados en que todas las víctimas de estos hechos reciban verdad, justicia, asistencia, atención y, finalmente, reparación integral. Son hechos que no pueden quedar impunes, que deben de ser castigados con toda la energía de la ley y que nosotros, como Comisión Ejecutiva, vigilaremos que así sea”, puntualizó.

Por último la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas refrenda su compromiso de vigilar y garantizar que los derechos de las víctimas de desaparición y de sus familiares sean respetados, que se les brinde una atención integral por parte de las instancias correspondientes, como lo señala la Ley General de Víctimas, además de que se garantice la no repetición de los hechos.

About