Monday, 20/1/2020 | 23:20 UTC-6
InterSIP Noticias

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE APORTACIONES VOLUNTARIAS PARA EL RETIRO EN TIENDAS 7-ELEVEN

Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; licenciado Fernando Castilla García, Director General de 7-Eleven; doctor Carlos Noriega, Presidente de la Amafore; estimados integrantes del sector de las Afores; órganos de gobierno de la CONSAR; amigos de los medios de comunicación y público que nos acompaña. Muy buenos días tengan todos ustedes.

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE APORTACIONES VOLUNTARIAS PARA EL RETIRO EN TIENDAS 7-ELEVEN

 Por Roberto Robles.

07 octubre 2014;  México, D.F.-Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; licenciado Fernando Castilla García, Director General de 7-Eleven; doctor Carlos Noriega, Presidente de la Amafore; estimados integrantes del sector de las Afores; órganos de gobierno de la CONSAR; amigos de los medios de comunicación y público que nos acompaña. Muy buenos días tengan todos ustedes.

Elevar la tasa de reemplazo, es decir, el monto de la pensión final como proporción del salario de los trabajadores es el objetivo y el motor de accionar cotidiano de la CONSAR.

Por ello, a inicios de la Administración del Presidente Peña Nieto y con el liderazgo de la Secretaría de Hacienda, establecimos cuatro ejes de acción que guiarían nuestros trabajos durante estos años.

En primera instancia, planteamos la importancia de fortalecer las capacidades financieras y operativas de las Afore.

Segundo, establecimos la necesidad de mejorar las condiciones para que las Afores ofrecieran un mejor rendimiento neto para los trabajadores.

Tercero, nos propusimos impulsar un programa sin precedentes de divulgación del Sistema del Ahorro para el Retiro y de la cultura financiera y previsional para involucrar más al trabajador con su cuenta de Afore.

Por último, nos propusimos impulsar el ahorro voluntario como palanca para elevar la pensión.

Es en este contexto que surge este novedoso mecanismo de ahorro voluntario que hoy inaugura el Secretario de Hacienda.

Queremos, señor Secretario, que todos los mexicanos, a través de este nuevo proceso tengan acceso a un mecanismo de ahorro seguro, sencillo y a la vuelta de la esquina, porque estamos convencidos que si bien existen otros factores condicionantes del ahorro, uno de los más importantes y tal vez el menos atendido es el de simplificar el proceso de realizar aportaciones voluntarias.

El centro de inclusión financiera global señala en sus documentos básicos la clave del ahorro y dice, cito textual: “Ofrecer a las personas servicios financieros de calidad, de fácil acceso, a precios asequibles provistos de manera conveniente y con dignidad para los clientes”, y son estas directrices, precisamente, las que guían el sentido de esta iniciativa.

Tenemos claro que abrir los canales de ahorro es sólo el primer paso para observar un incremento real  en el monto de las aportaciones voluntarias. Se requiere igualmente difusión. Y es en ese contexto que las Afores están enviando, junto a los estados de cuenta de los ahorradores, este mes, un novedoso informe previsional que realiza un cálculo personalizado del impacto que tendría realizar ahorro voluntario en sus cuentas.

Es también, en esa perspectiva, que tanto la Consar como la Amafore han iniciado dos importantes campañas de comunicación para dar a conocer este nuevo canal de ahorro y sus beneficios.

Sabemos, señor Secretario, que se requiere más, pero éste es un primer gran paso. En las próximas semanas anunciaremos nuevas medidas que vendrán a complementar la que se anuncia hoy.

Señor Secretario Videgaray, señoras y señores:

El Sistema del Ahorro para el Retiro, que nació hace 17 años, ha ofrecido resultados y beneficios visibles para los ahorradores y para el país. Es, sin embargo, un sistema de pensiones perfectible, con un  enorme potencial por desarrollar.

Es a través de estas pequeñas medidas, pero importantes, que el Sistema del Ahorro para el Retiro puede fortalecer sus cimientos y de paso hacerse más presente en la vida de todos los mexicanos.

Agradezco a todos los que participaron en esta iniciativa y en particular a 7-Eleven y, por supuesto, a las Afores y a procesar, por esta tarea. Estamos seguros, señor Secretario, que con estos pequeños, pero firmes pasos, es como juntos podremos construir un mejor sistema de pensiones.

Muchas gracias.

CARLOS NORIEGA CURTIS

Muy buenos días a todos.

Con su venia, señor Secretario de Hacienda, señor Subsecretario, Presidente de la Comisión Nacional del SAR y el Director General de 7-Eleven.

Hace 17 años, cuando se llevó a cabo la reforma al Sistema de Pensiones, se eligió o se estructuró de manera tal que el trabajador sea el centro y el eje del nuevo Sistema de Ahorro para el Retiro.

Es el trabajador el que a través de sus decisiones, de su propia responsabilidad, puede lograr una mejor pensión y lo puede hacer tanto eligiendo la Afore que mejor acomode a sus necesidades, la que le proporcione los mejores servicios y, sobre todo, la que le proporcione el mejor rendimiento a su ahorro.

Pero, también, es el trabajador quien debe identificar sus propias necesidades de consumo en el futuro y, por lo tanto el monto que debe de ahorrar entre la Afore que capta el ahorro obligatorio, y la decisión del trabajador de aportar su ahorro voluntario a la Afore, como se constituye el patrimonio que le dará certidumbre y tranquilidad en su vida una vez jubilado.

Es por ello que la Asociación Mexicana de Afores ha prestado la mayor atención a promover la cultura de ahorro para el retiro. Es una responsabilidad de la asociación, es una responsabilidad de la industria el asegurar que el trabajador cuente con la mejor información, y los mejores instrumentos para su ahorro.

Es por ello que la asociación cuenta con una campaña permanente de divulgación y sensibilización del ahorro para el retiro.

Sabemos que hay tres pasos centrales para lograr este propósito:

En primer lugar es crear una conciencia entre los trabajadores de que en algún momento dado tendrá que retirarse y que tendrá que tener un sustento para ese retiro.

El segundo paso es la confianza, es decir, que el trabajador esté tranquilo y seguro que existen los medios idóneos, y que las instituciones que mantienen su ahorro tienen el manejo profesional y, sobre todo, la capacidad de responder al trabajador en el momento de su retiro.

Y el tercer paso es, obviamente, la conducta; es decir, que el trabajador modifique sus hábitos de consumo y de ahorro para aportar y acercarse voluntariamente, y de una manera consciente a generar ese patrimonio.

Son los tres pasos los que aseguran un trabajador seguro, un trabajador consciente y, sobre todo, un trabajador que fiscalice su propio ahorro y a todas las instituciones que están detrás, las Afores, los reguladores y todos los otros servicios que están a su alrededor.

En esta campaña nos hemos nosotros procurado orientar, sobre todo, a sensibilizar a la gente, sensibilizar a todos los trabajadores buscando algún mecanismo que nos permita alcanzar a toda la población, porque toda la población es la que será beneficiada eventualmente.

Para ello, hemos buscado a dos íconos de la vida nacional, a dos futbolistas que, de alguna manera, encarnan esa pasión por lo que hacen, esa pasión por su trabajo, y que nos han ayudado, de alguna manera, a transmitir esa pasión por el retiro.

Y como dice uno de ellos, no hay tiempos extras para el retiro, es ahora cuando se tiene que ahorrar. Son el jugador Chiqui Marco, el futbolista, y El Piojo Ramírez, quienes nos han venido ayudando en esta campaña.

Creo que, además, de esta cultura para el ahorro, la otra parte, el otro pie de esta campaña es, obviamente, contar con los instrumentos adecuados, los instrumentos que faciliten al trabajador poder hacer ese ahorro voluntario, y es éste el mecanismo que nos reúne el día de ahora.

Es un primer paso con la cadena de tiendas 7-Eleven que rápidamente, ágilmente y con la mejor voluntad se ha acercado al sector de las Afores para ayudar a los trabajadores.

Ésta, como yo digo, no es una campaña comercial, es una campaña de responsabilidad social que nos compromete a todos, en primer lugar a las Afores.

Quiero con esto agradecer públicamente tanto a 7-Eleven, como institucionalmente a las autoridades, a la Secretaría de Hacienda, por habernos apoyado en lograr este primer paso.

Muchísimas gracias.

FERNANDO CASTILLA GARCÍA

Buenos días a todos.

Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; maestro Carlos Ramírez Fuentes, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; doctor Carlos Noriega Curtis, Presidente de la Amafore; distinguidos funcionarios federales; estimados representantes de los medios de comunicación; estimadas amigas y amigos.

7-Eleven México tiene como misión satisfacer las cambiantes necesidades de conveniencia de sus clientes y consumidores, dándoles la mejor experiencia de compra.

7-Eleven será la primera red comercial en la que se podrán realizar aportaciones voluntarias al Fondo para el Retiro, este es un avance muy importante hacia el objetivo de incrementar el ahorro mediante esquemas incluyentes sencillos, accesibles y sin costo para todos los trabajadores registrados en una administradora de fondos para el retiro.

Estamos muy complacidos de que la CONSAR nos haya elegido para iniciar con este importante proceso y facilitar el trámite para que los trabajadores efectúen sus aportaciones voluntarias y adicionales a su cuenta de Afore y así obtener una mejor pensión para el retiro.

Para nuestra empresa representa una gran responsabilidad y compromiso el atender a quienes decidan utilizar este medio de ahorro.

La Afores, CONSAR y 7-Eleven diseñamos y desarrollamos una nueva plataforma tecnológica totalmente segura y automatizada que garantiza que cada depósito que realice el trabajador sea registrado en línea y en tiempo real en los sistemas y bases de datos del SAR.

Cada depósito está plenamente identificado y cuenta con los estándares de control y seguridad más altos a nivel mundial.

El nuevo esquema en 7-Eleven es sencillo y universal, y no importa en qué Afore tenga su cuenta el trabajador, además no requiere de ninguna tarjeta o medio físico para depositar, únicamente se necesita tener a la mano su número de CURP y el trámite no tarda más de un minuto; es decir, es muy similar al tiempo que actualmente toma pagar un producto en cualquiera de nuestras tiendas.

El usuario además podrá efectuar sus depósitos durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Es importante aclarar que el trabajador no incurre en ningún costo por este concepto, todos los depósitos realizados en 7-Eleven son libres de cualquier comisión para el usuario del servicio.

7-Eleven es la primer cadena de tiendas de conveniencia en el país en contar con este importante mecanismos para así beneficiar a nuestros consumidores y a cualquier trabajador que quiera desarrollar su futuro a través del ahorro.

Actualmente contamos con casi mil 800 tiendas en diversas zonas del país y estamos preparados para que desde este momento podamos realizar aportaciones al SAR superiores a 50 pesos.

Nuestro personal en tiendas ya está debidamente capacitado para realizar los depósitos de manera eficiente y segura, brindando el mejor servicio a los trabajadores.

Cualquier duda la podremos atender en nuestro sitio de internet, y así como en nuestros portales de redes sociales.

Agradezco nuevamente la confianza que CONSAR ha depositado en 7-Eleven. Los felicito sinceramente por este importante paso que se está dando para fomentar y facilitar  el ahorro de los trabajadores de México.

Muchas gracias.

LUIS VIDEGARAY CASO

Muchas gracias. Muy buenos días a todas y a todos.

Bienvenidos a Palacio Nacional, a la Secretaría de Hacienda. Es un gusto tenerlos esta mañana en este histórico Salón Panamericano.

Quiero saludar, en primer lugar, al Subsecretario de Hacienda, al Presidente de la CONSAR, a Carlos Ramírez Fuentes; al Presidente de Amafore, a Carlos Noriega; y de manera muy particular a Fernando Castilla, Director de 7-Eleven en México.

Hoy estamos aquí para hablar del ahorro, para hablar del ahorro de los trabajadores mexicanos. Porque hablar del ahorro es hablar de un tema fundamental para la economía nacional.

Una economía en la que crece el ahorro, en la que tenemos ahorro permanente de las grandes mayorías de los trabajadores. Es una economía que tiene mayor capacidad para crecer. Está demostrado ampliamente cuando se estudia la historia económica de las naciones que sólo aquellas que pueden elevar y sostener mayores tasas de ahorro interno, pueden a su vez sostener mayores tasas de crecimiento.

Asimismo, el ahorro es uno de  los pilares de la estabilidad macroeconómica de un país, un país en el que hay mayor ahorro, particularmente ahorro de largo plazo, como es el ahorro para el retiro; es un país que tiene mejores condiciones de enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales o los eventos macroeconómicos que vienen de fuera o incluso generados internamente.

En 1997, entró en vigor el actual Sistema de Ahorro para el Retiro, a partir de entonces, millones de mexicanas y mexicanos trabajadores, empleados del sector formal de la economía, han depositado cada quincena, al igual que sus empleadores, recursos en las cuentas de ahorro para el retiro.

Hoy en día, la experiencia mexicana es indudablemente un caso de éxito.  Los recursos que han sido administrados hoy por las afores superan ya el 14% del Producto Interno Bruto. Y sin lugar a dudas, esta condición de tener un ahorro de largo plazo es parte fundamental que explica la estabilidad macroeconómica con la que hoy cuenta México.

El reto, por supuesto, es que siga creciendo el ahorro de los mexicanos. Y será siempre una prioridad del Gobierno de la República y de la política económica del Gobierno de la República, generar mejores condiciones, mayores incentivos, para que crezca el ahorro de los mexicanos.

Pero cuando hablamos de la importancia del ahorro, hay que, sobre todo, enfatizar que el ahorro es fundamental para la vida de una familia. El ahorro es aquello que permite a una familia, a una persona, enfrentar situaciones imprevistas y, sobre todo, prepararse para cuando llegue la etapa de la vida en que se requiere un ahorro en la forma de una pensión.

Hoy, las generaciones futuras de mexicanos, a diferencia de lo que ocurría hace apenas algunas décadas en México, los trabajadores del sector formal, tanto en sector privado como del sector público, a partir de la reforma del año 2007, cuentan ya con cuentas de ahorro individualizadas que generan un ahorro para el retiro.

Lo importante, la pregunta que nos debe a todos motivar a la reflexión, es si el ahorro para el retiro que derivará de estos instrumentos, de estas cuentas en las afores, será suficiente para sostener una pensión digna para quienes completan una vida de trabajo.

Y es ahí donde el ahorro voluntario puede hacer una gran diferencia. Y ese es el mensaje que estamos queriendo transmitir el día de hoy, a partir de esta extraordinaria y pionera colaboración entre CONSAR, 7-Eleven y, por supuesto, las afores.

Un poco de ahorro voluntario puede hacer una gran diferencia en la vida de una  mujer o de un hombre que se retira. Según cálculos de CONSAR, el incrementar en 1% el ahorro voluntario a una Afore de manera sostenida, puede incrementar el monto de la pensión hasta en un 12%.

Es decir, el ahorro voluntario del que muy poca gente reflexiona hoy en México, el que tal vez se ve como algo distante o innecesario para muchos, puede hacer una diferencia fundamental en la etapa en que más impacto puede tener, que es la etapa del retiro.

Por lo tanto, es una prioridad para el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda, a través de la CONSAR, haciendo equipo con las Afores y con el sector privado, encontrar mecanismos, ideas nuevas, como la que hoy se presenta, para incentivar y generar un mayor ahorro voluntario.

La gente hoy en día poco sabe de que las cuentas de las Afores son tal vez el mejor instrumento para ahorrar de manera voluntaria, el retorno, la tasa de interés, por llamarle de alguna manera, que hoy ofrecen las Afores es muy superior prácticamente a la de cualquier otro instrumento de ahorro disponible para los trabajadores, es una tasa en promedio del 6.3%, muy superior a la que ofrecen otros instrumentos de ahorro, incluidos los instrumentos informales de ahorro, que son los que utiliza todavía un sector mayoritario de nuestra población.

Por lo tanto, es una muy buena idea para los trabajadores, para las familias de los trabajadores utilizar más y mejor su Afore a través del ahorro voluntario.

Pero para que el ahorro voluntario funcione un primer paso que se necesita es que la gente sepa que se puede ahorrar de manera voluntaria y que sea muy sencillo hacerlo, y esto es la importancia que tiene el anuncio que hoy hacen CONSAR y 7-Eleven.

Gracias a este innovador concepto, a este acuerdo que hoy entra en vigor, a partir de este mismo día cualquier trabajador que tenga una cuenta en las Afores puede realizar, en los más de mil 800 establecimientos. ¿Fernando estoy en lo correcto?

Más de mil 800 establecimientos que tiene la cadena 7-Eleven en todo el país, por cierto, con horarios muy amplios, la mayoría 24 horas, puede realizar aportaciones voluntarias para su retiro.

Solamente requiere, primero, como dato de identificación su CURP, es lo único que se está solicitando como dato. Es decir, es un trámite muy sencillo no requiere papeleos, no requiere una complejidad burocrática.

Segundo, los montos por los cuales puede hacerse las aportaciones de ahorro voluntaria empiezan a partir de 50 pesos; 50 pesos que si se hacen de manera permanente, hacen toda la diferencia del mundo cuando llegue la edad del retiro; y, por supuesto, si hacen aportaciones mayores, mayor es el beneficio.

Realmente, felicitamos a CONSAR por esta iniciativa. Felicidades, Carlos, y a todo el equipo de la CONSAR.

Felicitamos, de manera muy especial, a 7-Eleven por tener la confianza, el valor de acercarse a trabajar con una institución de Gobierno, como es CONSAR, para hacer algo nuevo, distinto en favor de las grandes mayorías de los mexicanos.

Y, por supuesto, a las afores, a la AMAFORE, gracias, Carlos, por acompañar con entusiasmo esta iniciativa.

Hacemos votos para que pronto existan otros canales de acercamiento con los ahorradores, otras cadenas comerciales, otros medios de contacto; ya CONSAR estará trabajando en eso.

Pero hoy empezamos con 7-Eleven a quien yo agradezco mucho, Fernando, a todo el equipo de 7-Eleven, el que estén tomando esta gran iniciativa por México y, sobre todo, por el futuro de los trabajadores de México.

About