Monday, 23/10/2017 | 11:28 UTC-5
InterSIP Noticias

Regidores promoverán el impulso a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género

La comisión de Seguridad Pública del cabildo de Torreón reconoció la importancia de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar y de Género, que a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) actúa de manera directa en el auxilio de niños, niñas, mujeres y hombres agredidos en el seno del hogar.

Regidores promoverán el impulso a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género

 Por Alberto Casas.

15 octubre 2014;  Torreón, Coahuila.-La comisión de Seguridad Pública del cabildo de Torreón reconoció la importancia de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar y de Género, que a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) actúa de manera directa en el auxilio de niños, niñas, mujeres y hombres agredidos en el seno del hogar.

La comisión que es presidida por la segunda regidora Olivia Martínez Leyva, aprobó por unanimidad se le extienda un reconocimiento público al organismo con formación policiaca.

Otro de los puntos analizados fue el promover para el presupuesto de 2015 una partida para esta área de la DSPM que le permita programar y desarrollar acciones que favorezcan la ampliación de servicios y su capacitación para ampliar resultados.

Además se trató el tema sobre la vinculación que pueda tener este departamento con organismos ya instituidos como el de la Mujer, DIF municipal y estatal, entre otros a fin de compartir programas de superación tanto del personal como de las víctimas.

Dentro de la reunión se puso sobre la mesa de análisis el pedir rendición periódica de resultados, mensual o bimestralmente, con una definición más completa respecto no sólo de los agredidos sino también de sus victimarios y así conocer los puntos neurálgicos del problema.

Por su parte, los regidores se comprometieron a organizar una reunión conjunta con las comisiones de Tribunales de Justicia, Equidad de Género, entre otras dependencias que tengan una intervención transversal  en el seguimiento de los casos a violencia de género.

La Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar y de Género, cuenta con el respaldo policiaco y sobre todo con el personal capacitado para influir en calmar y dar confianza a las víctimas cuyo temor es patente por el momento que vivieron.

Dentro de las funciones que tiene dicha área, también puede canalizar a las mujeres y su familia a organismos de atención especial como el DIF, que más allá de un momento de respaldo brindan capacitación para emponderar a la mujer para que haga uso de razón de que puede salir por sí sola en la vida, sin tener que sujetarse a quien la maltrata.

Uno de los problemas más significativos, es la resistencia a la denuncia, por ello el interés en fomentar la cultura del señalamiento formal, aunque abundan los casos donde sólo piden se les haga creer a los victimarios que “habrá mayor dureza” si mantienen su actitud.

Gabriela Casale Guerra, síndica panista, reconoció el trabajo de la Unidad y coincidió con el regidor Mario Cepeda Ramírez en cuanto a que se debe originar más instituciones donde se proteja a la familia.

Las estadísticas de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar y de Género, refieren que dentro de la atención psicológica, jurídica y social que brinda, de enero a septiembre dio mil 264 servicios por violencia familiar, 992 fue a mujeres, 646 a menores de edad y 488 a hombres, tres  de ellos golpeados por sus parejas.

También registraron 104 menores con adicciones, algunos de los cuales han aceptado su rehabilitación, sobre todo al animarlos a seguir con la educación básica para mejor integrarse a la sociedad.

About