Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

DIF Torreón invita a la plática “Tradiciones Mexicanas y Tanatología”

En aras de que se aproxima  el tradicional festejo de “Día de muertos” el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón tiene preparada la plática “Tradiciones Mexicanas y Tanatología”, misma que se efectuará en las instalaciones del organismo.

DIF Torreón invita a la plática “Tradiciones Mexicanas y Tanatología”

 Por Alberto Casas.

23 octubre 2014; Torreón, Coahuila.-En aras de que se aproxima  el tradicional festejo de “Día de muertos” el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón tiene preparada la plática “Tradiciones Mexicanas y Tanatología”, misma que se efectuará en las instalaciones del organismo.

A decir de Roberto Ceniceros Reyes, jefe del  área de psicología dentro de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, y quien impartirá la plática, el duelo es el proceso que cada ser humano experimenta de diferentes formas e intensidades que varían según la edad, el sexo, el vínculo afectivo, la fortaleza emocional y espiritual y hasta la cultura a la que se pertenece.

 “La finalidad del duelo es recuperarse de la manera más saludable en el tiempo más corto posible y alcanzar en ese tiempo el equilibrio emocional. En ocasiones es posible sufrir síntomas idénticos a los de un proceso de duelo sin que se haya padecido la muerte de un ser querido debido a la ocurrencia de sucesos que pueden desencadenarlos, como una enfermedad incurable o terminal, un divorcio, la pérdida del trabajo o de un miembro anatómico, la ruina económica, una decepción amorosa, la prisión o un fracaso profesional, entre otros.”

Afirmó que la intensión es acercar información de primera mano a la población, orientarlos, apoyarlos y sobre todo que conozcan desde una perspectiva psicológica el proceso de vida y muerte, y saber confrontar la situación de duelo.

Dijo que el sentido de la muerte en el México prehispánico y en nuestras etnias actuales, está ligado a ciertos dioses y a la vida después de la muerte; el mexicano actual ha llenado su mundo de mitos, leyendas, de una mezcla de temor y humor; incluso hay personas que burlan a la muerte mientras que otras la respetan y cuando se realiza la pregunta ¿Estamos preparados para morir o para perder a un ser querido? Seguramente la respuesta será un rotundo no.

Esta plática se llevará a cabo el  lunes 27 de octubre en el Salón Tonantzín de DIF Torreón, en punto de las 11:00 de la mañana y será dirigida al público en general.