Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Laguna

En sesión de Cabildo ratifican Convenio Marco con Santos Laguna y Territorio Santos Modelo

Dentro de la décimo séptima sesión ordinaria del Cabildo de Torreón se ratificó por mayoría el Convenio Modificatorio al Convenio Marco celebrado entre el Republicano Ayuntamiento de Torreón y el Santos Laguna y el Territorio Santos Modelo.

En sesión de Cabildo ratifican Convenio Marco con Santos Laguna y Territorio Santos Modelo

 Por Alberto Casas.

FotoAgenciaSIP23 octubre 2014; Torreón, Coahuila.-Dentro de la décimo séptima sesión ordinaria del Cabildo de Torreón se ratificó por mayoría el Convenio Modificatorio al Convenio Marco celebrado entre el Republicano Ayuntamiento de Torreón y el Santos Laguna y el Territorio Santos Modelo.

En ese sentido, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que dicho convenio se revalida ya que ello traerá mayores beneficios para la comunidad en materia de prevención del delito y regeneración del tejido social que lo que cuesta al erario público.

El equipo es un ícono de la ciudad, es parte de la historia de Torreón. “A mí lo que más me interesa es lo que vamos a recibir de ellos que es el apoyo social y en ese sentido el Santos está en la mejor disposición”.

Detalló que la federación está invirtiendo cantidades que nunca se habían visto en la región Lagunera para la prevención del delito y que hoy más que nunca se requiere de los íconos de los héroes que un niño o un joven puede ver en sus propios jugadores.

Dijo que se debe pensar en el beneficio que esto trae para Torreón como lo es la derrama económica en cada partido con la generación de empleos directos e indirectos.

La problemática social es lo que el Ayuntamiento debe estar ocupado diariamente, la paz y la tranquilidad del municipio, afirmó. “El equipo representa la paz y la estabilidad de muchas familias de escasos recursos, significa la convivencia familiar, el que no puede ir al estadio, lo ve en la televisión”.

Por su parte, el primer regidor Miguel Mery Ayup señaló que la visión que tienen los regidores de la bancada panista resulta extraña luego de en 2008 siendo presidente municipal José Ángel Pérez en sesión de Cabildo se modificó el acuerdo de Cabildo aprobado el 13 de noviembre de 2007 para ofrecer incentivos fiscales a Santos Laguna, además de dar un apoyo económico de 20 millones de pesos para la creación del complejo deportivo, social y de entretenimiento del Territorio Santos Modelo.

 En otro de los puntos abordados en la sesión se aprobó por mayoría el ajuste a las tarifas del transporte público en la modalidad de autobús y de vehículo de alquiler, en donde una nueva revisión se dará hasta el 2016.

En la modalidad de autobús, el precio general efectivo será de nueve pesos, general tarjeta prepago de 7.60 pesos y preferencial tarjeta prepago de cinco pesos.

El ajuste está sujeto únicamente para unidades panorámicas del modelo y año autorizado, además de acreditar relación laboral Concesionario-Chofer mediante el alta en el IMSS del operador.

Deberán acreditar capacitación para el chofer, teniendo como opciones  la Universidad Tecnológica de Torreón o el Centro de Educación Vial Carlos de la Cueva o cualquier otro centro de capacitación.

Utilizar permanente del sistema de prepago, estar vigente en sus placas y derechos vehiculares y obligaciones fiscales y estar inscritos en el REPUVE.

El precio en la modalidad de vehículo de alquiler en su banderazo será de ocho pesos, el salto que es cada 200 metros será de 1.02 pesos y el tiempo muerto que es cada 45 segundos será de 1.02 pesos.

El ajuste de tarifa está sujeto a que cumplan con los requisitos establecidos en cuanto al color aprobados por el Comité Técnico del Transporte.

Deberán acreditar capacitación para el chofer, teniendo como opciones  la Universidad Tecnológica de Torreón o el Centro de Educación Vial Carlos de la Cueva o cualquier otro centro de capacitación.

Las unidades deberán contar con Sistema GPS, así como estar inscritos en el REPUVE.

Además fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo referente a la prórroga de las concesiones otorgadas en el año 1999 así como la creación de un estímulo fiscal dirigido a los concesionarios del transporte público que realicen el pronto pago de la renovación de los derechos de estas.

El estímulo aprobado consiste en otorgar un 50 por ciento de descuento en el pago de los derechos de refrendo de concesión aplicables a aquellos que realicen el pago dentro del primer mes, 30 por ciento de descuento a los titulares de concesiones que paguen en el segundo mes, y 20 por ciento para aquellos que paguen el tercer mes.

Se autoriza otorgar un plazo de tres meses contados a partir del presente dictamen del Cabildo para que todos los concesionarios del servicio de transporte público en modalidad de autobús se adhieran al sistema de prepago y en el caso de no proceder en este sentido en dicho periodo serán retirados de circulación y canceladas las concesiones.

Además los regidores aprobaron por unanimidad la presentación de los avances de Gestión Financiera del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales de Torreón (COPRODER), de la Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón, del Consejo de Administración del Parque Ecológico Fundadores y del Instituto Municipal de la Mujer.

En los punto 11 aprobaron por unanimidad la enajenación a su favor a título oneroso el lote 40 de la Manzana 15 del Fraccionamiento Las Arboledas para Juan Moreno Landeros.

Y en el punto 12 también por unanimidad aprobaron la enajenación a título oneroso de un bien inmueble ubicado en la colonia Fovissste Nueva Los Ángeles a favor de María Auxilio Villarreal Llanas.