Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Falso, retiro saludo a Bandera

“Lo que hay en las redes sociales, es la magnificación de una situación que no existe”, afirma el doctor Antonio Cano, Presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés. (SEAS) y Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Mi Columna

Falso, retiro saludo a Bandera

Por Carlos Robles Nava

“Lo que hay en las redes sociales, es la magnificación de una situación que no existe”, afirma el doctor Antonio Cano, Presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés. (SEAS) y Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Justo es mi criterio muy personal en relación a infinidad de casos, aunque no todos ni siempre, de versiones que se hacen circular en redes sociales y que a final de cuentas resultan no solo un fisco, sino una total desinformación que llega a causar alarma inseguridad, desorientación y hasta disgustos y críticas innecesarias e inútiles.

El columnista Guillermo Robles Ramírez, semanas atrás publicó en su columna “Opinión”, que versiones dizque del Congreso de la Unión, es decir, las Cámaras de Senadores y Diputados Federales, habían expedido un decreto o punto de acuerdo, según la “desinformación” hecha circular irresponsablemente en redes sociales, para eliminar el saludo a la Bandera de los lunes de cada semana, según las irresponsables versiones, porque algunas de las estrofas del vibrante y único en el mundo, Himno Nacional, invocaban e invitan a la violencia.

El periodista Robles Ramírez, respaldó su columna al consultar directamente con Samantha Escobedo, Directora de Comunicación Social de la Secretaría Estatal de Educación en Coahuila, sobre la veracidad circulada en las redes negándose en esa dependencia lo “asegurado” por las redes.

Supuestamente, un grupo de “pacifistas” hicieron circular indebidamente su opinión sobre nuestro glorioso Himno Nacional que ha sido reconocido por muchos países del Orbe como el mejor.

Algunas escuelas, entre ellas la Secundaria “Federico Berrueto Ramón”, en Saltillo, su directora, Yolanda Barrera Olivares, cayó en el engaño y “ordenó” suspender el saludo a la Bandera el lunes de cada semana para evitar cantar el Himno Nacional, lo que no sucedió por oportuna intervención de la Secretaría de Educación Estatal, registrándose cosa similar en Piedras Negras e igual intervino Educación.

Todo lo anterior, es lo que ocurre cuando las redes sociales se esconden y actuan en el anonimato y hacen circular versiones inciertas, alarmando e inquietando a los papás y comunidades en general.

Las redes sociales como toda nueva tecnología, son importantes siempre cuando el uso se haga con responsabilidad por quienes acostumbran usar las redes sociales y no sea  para alarmar, causar inseguridad e inquietudes.

Nuestro Himno Nacional es invocado en escuelas desde pre primaria hasta profesionales, así como en cuanto acto oficial se realiza, desde hace 161 años en que se le dio nacimiento.

Es un cantó hermoso y bello, que enorgullece ser mexicano e invita por su contenido a enaltecer el lábaro patrio como lo poco que nos queda en el país de respeto y lealtad, ya que otros muchos valores se han perdido por diversas causas..

Resultan falsas las versiones de esos “pacifistas” mexicanos que en sus redes expresan que la letra del Himno Nacional, habla de guerra, muerte en honor a la patria y violencia, entre otros sustentaciones falsas que esgrimen sus irresponsables detractores. Para apoyar su “ideota” o sea la idea de suprimir el himno nacional, los simuladores “pacifistas” en sus redes sociales esgrimieron que originalmente el himno nacional surgió en época en que México surgió como una nación independiente y en momentos de guerra siguió representándonos.

El remate de esta “burrada”, porque con perdón de los asnos o burros, no puede calificarse de otra manera, fue porque en de algunos años a la fecha, México es un país neutral, en el reina la paz, argumentos que no convence a muchísimos mexicanos.

La confusión motivada por las mentiras divulgadas en redes sociales, no solo tocó a Coahuila, sino también a Veracruz y Michoacán, entre otras Entidades.

Por ejemplo, en Morelia, Michoacán, el Diario “Provincia”, en una nota de rechazo y aclaración, desmienten que se suspenderá el saludo a la Bandera, recalcando que la Sub Directora de Servicios Educativos de Michoacán, Berta Casas, ignoraba de esa “disposición”, sin saber que esa medida oficialmente nunca se giro o aprobó.

“Provincia” añade que la televisora CNN y a cargo de la periodista Carmen Aristegui, sobre el particular entrevistó el parado 16 de septiembre a los especialistas Leonor Correa y César Villanueva, maestros de la Universidad Iberoamericana, que rechazaron las falsas versiones.

El Diario de Tuxpan, Veracruz, en entrevista con el diputado local, Genaro Ruiz Arriaga, negó rotundamente que el Congreso de la Unión (Cámaras de Diputados Federales y Senadores) haya acordado tan aberrante dizque acuerdo o decreto.

Total, debemos estar de acuerdo que las redes sociales sirven para dos cosas: Engañar a la comunidad por sujetos irresponsables, aunque también para darnos avisos o preventivos reales, sin descuidar verificar si es cierto o falso de lo que dicen de sus verdades y mentiras.(www.intersip.org)