Sunday, 13/10/2019 | 22:28 UTC-5
InterSIP Noticias

Celebra CEAV participación de sociedad civil en audiencia de CIDH sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) celebra el desarrollo de la audiencia “Denuncias sobre destrucción de la herencia biocultural por la construcción de mega proyectos de desarrollo en México”, llevada a cabo en el marco del 153° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por tratarse de un espacio en el que la sociedad civil pone de manifiesto sus inquietudes y problemáticas sobre el tema.

Celebra CEAV participación de sociedad civil en audiencia de CIDH sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

 Por Roberto Robles.

15 noviembre 2014; México, D.F.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) celebra el desarrollo de la audiencia “Denuncias sobre destrucción de la herencia biocultural por la construcción de mega proyectos de desarrollo en México”, llevada a cabo en el marco del 153° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por tratarse de un espacio en el que la sociedad civil pone de manifiesto sus inquietudes y problemáticas sobre el tema.

Así mismo esta Comisión, a través de su Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, hace un llamado a las autoridades competentes para que trabajen de manera coordinada con las organizaciones de la sociedad civil, a fin de lograr una garantía eficaz y suficiente de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México.

La Comisión Interamericana es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al cual le corresponde, entre otras funciones, promover la observancia de los derechos humanos en la región, por lo que la atención que da a estos temas resulta de gran relevancia para los países y se reforzará cuando se logre la consolidación de la Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Celebrada en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el 30 de octubre del presente año, la audiencia “Denuncias sobre destrucción de la herencia biocultural por la construcción de mega proyectos de desarrollo en México” contó con la participación de representantes de varias instituciones gubernamentales del país, encabezados por el Embajador Juan Manuel Gómez-Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y fue solicitada por las organizaciones siguientes: Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda); Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A. C. (Litiga OLE); Semillas de Vida, A.C.; la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida); Greenpeace México, A.C.; Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.; Koolel Kab; Ma Ogm. Colectivo Sin Transgénicos; Muuch Kambal, A.C.; Fronteras Comunes, A.C.; Asociación Ecológica Santo Tomás, A.C.; Colectivo de Promoción de los Derechos Civiles y Desarrollo Social, A.C. (Decides), y Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (Cepazdh).

En dicha audiencia, las organizaciones plantearon: 1) las principales problemáticas derivadas de afectaciones a la herencia biocultural; 2) la falta de participación de pueblos y comunidades indígenas en la elaboración de normas jurídicas que les afectan; 3) cuestiones relacionadas con organismos genéticamente modificados y el impacto que tienen sobre la biodiversidad; 4) las afectaciones a la soberanía alimentaria; y, en particular, 5) la violación al derecho de consulta previa a los grupos y comunidades indígenas.

Por su parte, los representantes del Estado mexicano manifestaron las acciones que han realizado en materia de conservación del medio ambiente, respeto al derecho de consulta previa, armonización legislativa, entre otras cuestiones relativas a esta temática.

El 31 de octubre de 2014, en el marco del mismo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se realizó otra audiencia temática sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en las américas, la cual fue presidida por la Comisionada Rosa María Ortiz, acompañada por los Comisionados James L. Cavallaro y Paulo Vannuchi; éste último funge como encargado de la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Las organizaciones de la sociedad civil que participaron en esta audiencia pública fueron: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia; Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés); Due Process of Law Foundation; International Trade Union Confederation; Comisión de Justicia y Paz, entre otras organizaciones, siendo FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, a la que le correspondió plantear la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en México.

Al respecto, la maestra Jacqueline Sáenz, coordinadora de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de FUNDAR, sostuvo que en México, al igual que en otros países de la región, los tribunales han avanzado al incorporar criterios y estándares que garantizan la protección de los derechos económicos, sociales y culturales, pero, a la vez, destacó que las recientes reformas constitucionales pueden afectar los avances que se han realizado sobre la materia.

De la misma forma, se pronunció por la conveniencia de ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, ya que con dicha ratificación se estaría complementando el marco protector de los derechos humanos en México y la región.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas refrenda su compromiso de vigilar que se respeten estos derechos así como de garantizar que la ciudadanía forme parte de las discusiones en torno a los mismos, como en este caso con la audiencia sobre la herencia biocultural mexicana, que abona al análisis de la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de las Américas.

About