Monday, 10/8/2020 | 6:21 UTC-5
InterSIP Noticias

Es como “Chapulín Colorado”

Post by relatedRelated post

A través de sus primeros 28 años de existencia, ha vivido diferentes facetas, pero siempre adelante y cada vez más cerca de los suyos.

Mi Columna

Es como “Chapulín Colorado”

Por Carlos Robles Nava

A través de sus primeros 28 años de existencia, ha vivido diferentes facetas, pero siempre adelante y cada vez más cerca de los suyos.

Hace 28 años, nació en Coahuila, aunque quien la procreó cumple justo en este 2015, sus primeros 40 años e igual que la primera, caminando y avanzando en protección de su gente que son justo los que por decenas de años fueron las víctimas de muchos mercaderes.

Me refiero en el primero de los casos a la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor y en la mencionada en segundo término a la oficina central o nacional de PROFECO.

Como toda cosa nueva, en sus primeros años la PROFECO Coahuila fue aporreada y subestimada, pues era toda una novedad la existencia de una institución oficial creada para “romperse o quitarse la camiseta por los suyos”, como coloquialmente se dice para calificar a quien se entrega para hacer valer el derecho y dar justicia a quien es objeto de abusos o de una arbitrariedad cuando compra un artículo o bien al contratar a un prestador de múltiples actividades que bien pudiera ser un mecánico, carpintero, fontanero, pintor, albañil, plomero, etc. y también por una oferta o promoción engañosa y hasta en un precio tan elevado que asemejaba más que todo a un asalto en despoblado.

Sus primeros años, PROFECO Coahuila hubo de pasar por caminos llenos de espinas y tropezones mientras el consumidor aprendía a defenderse denunciando toda anomalía que le afectaba en su economía y a convencerse de que la nueva institución de aquel entonces, no era ninguna institución de papel, sino que se constituyó para dar seguridad y tranquilidad a los consumidores en general, para no ser víctima fácil de un atropello más porque no había quien los defendiera ante las tropelías que no faltan de algunos o muchos.

Por años, no faltaron los comerciantes que aprovecharon la falta de un “Chapulín Colorado” de “y ahora quién vendrá a defendernos”, hasta que se instituyó la presencia de PROFECO que a final de cuentas y al pasar del tiempo se ha convertido en una ente indispensable, pero sobretodo convertida en sus últimos años en una verdadera defensora del consumidor, pero también en una institución que ha sabido identificarse con los comerciantes al trabajar conjuntamente en muchas de sus campañas, acatando por un lado las instrucciones de PROFECO y por otra, recibiendo asesoría de lo que se puede y no en la comercialización de los productos.

Lo mismo por los 28 años de PROFECO Coahuila, que por los 40 de la oficina central nacional, este 2015 esta institución comenzó un 2015 con intensa actividad como no se había visto en años anteriores, celebrando mutuamente sus aniversarios más cerca de la gente, pero sobretodo, defendiendo los consumidores.

Sigfrido Macías Pérez, que como responsable de PROFECO Coahuila llegó hace dos años, ha tenido una actuación más que reconocida, lo mismo por los miles de consumidores que al año acuden a sus oficinas para encontrar justicia de aquellos comerciantes muchos de los que ante lo razonable y estilo justiciero que ha venido trabajando esa institución, no han tenido más remedio que aceptar que más vale caminar derechos que chuecos o mal intencionados.

En el 2014, PROFECO Coahuila, atendió a 3 mil consumidores que denunciaron diferentes irregularidades de que era objeto y, entre el 80 y 85 por ciento, se logró tener acuerdos satisfactorios para cada una de las partes.

Tan pronto inicio el 2015, PROFECO Coahuila, echó andar una serie de acciones como meter al redil a las casas de empeño o montepíos exigiendo requisitos como nunca, creará en próximos días un Buro Comercial para dar a conocer a los consumidores a quien si y a quien no hay que comprarles, de acuerdo a las fallas y quejas registradas; se revisan ya precios de promociones y ofertas del Día de la Amistad y el Amor; precios en las florerías, de artículos varios en tiendas departamentales; se emprendió intensa verificación en gasolineras y gaseras y otras actividades más en donde el objetivo y meta es proteger y velar por los intereses de los consumidores en general.

La incansable e imperactiva Lic. Lorena Martínez, titular nacional de la Procuraduría Federal del Consumidor, en su última visita, conoce el trabajo de Sigfrido Macías Pérez y personal que particularmente en los dos últimos años, han hecho de la PROFECO Coahuila, una institución respetable y confiable, en donde el consumidor será defendido de las injusticias en su contra en la contratación y cobro de servicios varios y sus compras en general.(www.intersip.org)

About