Monday, 20/1/2020 | 12:38 UTC-6
InterSIP Noticias

La culpa no la tiene el indio…

En nuestro país, tal parece que se aplica literalmente el derecho consuetudinario, es decir, toda aquella costumbre que se convierte en ley, práctica que se hacía antes en los lugares de labores en donde el trabajador hacía que aquellas costumbres no contempladas en la Ley Federal de Trabajo se hicieran en todo un derecho legal.

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

La culpa no la tiene el indio…

En nuestro país, tal parece que se aplica literalmente el derecho consuetudinario, es decir, toda aquella costumbre que se convierte en ley, práctica que se hacía antes en los lugares de labores en donde el trabajador hacía que aquellas costumbres no contempladas en la Ley Federal de Trabajo se hicieran en todo un derecho legal.

            Ese derecho consuetudinario se ha abusado en la mala interpretación para hacer ejercer alguna garantía aunque se esté haciendo algo ilegal en donde en términos legales no puede aplicar ya que lo ilegal nunca genera derechos, sin embargo, para la mayoría de la gente no aplica.

            Pero no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre ya que son las mismas autoridades quienes apoyan a muchos ciudadanos a cometer éstos actos ilícitos en donde como se ha visto en muchos de los casos se ha prestado para cometer vandalismos.

            Un claro ejemplo en donde cada vez esta práctica de dizque derechos ciudadanos son con las famosas manifestaciones en nuestro país, siendo el Distrito Federal, una de las zonas en donde sufren más por éstos desmanes con protestas y exigencias causando problemas a terceros y actos de vandalismo.

            Quienes hacen todo tipo de manifestaciones en las calles se les llenan la boca de decir que es un derecho constitucional. Con respecto a eso tienen toda la razón puesto que viene en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 6 en sus primeras 8 palabras en donde inicia tal derecho, sin embargo, el mismo artículo todavía continua en la parte incómoda que todos omiten exactamente en la parte donde no se considera o se puede practicar una manifestación en donde a la letra dice: “…sino en caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público…”

            Precisamente el día lunes de ésta semana en la capital de Coahuila los taxistas armaron todo un caos por la nueva implementación del taxímetro en donde con anterioridad se había acordado entre concesionarios y autoridades municipales la tarifa de banderazo a 6.80 pesos.

            Pero inconformes para quienes les rentan tanto las unidades como la concesión de éste transporte público se vieron mermadas sus ganancias inconformados decidieron al estilo D.F., hacer un plantón de 150 unidades de taxis en donde bloquearon las principales vialidades desde las 10:30 de la mañana hasta las dos de la tarde en donde no solo perturbaron el orden público con riñas, ataques a medios de comunicación televisoras, entre otros.

            La ausencia de las autoridades para hacer respetar la ley en ese día teniendo todos los elementos para poder actuar no se hicieron presente en donde una vez más ganan la manifestaciones por encima de los derechos constitucionales de la mayoría de los ciudadanos en donde los saltillenses perdieron sus derecho como terceros al verse privados de su libre tránsito.

            También pusieron en riesgo a la ciudadanía quienes peligraban su vida al requerir las unidades de emergencia como fueron las de la Cruz Roja Mexicana y bomberos.

            La falta de coordinación por parte de las diferentes autoridades locales en hacer respetar la ley provocó la omisión de sus reglamentos municipales en específico el de Tránsito y Transporte en donde en su Artículo 188 en donde dice “Los agentes deberán impedir la circulación de un vehículo y remitirlo al depósito…” en su fracción  “IV. Cuando se encuentren abandonados o sin uso o movimiento”, también el impedimento de movilidad a los vehículos de emergencia contemplado en el mismo reglamento en su Artículo 122, así como obstáculos al tránsito en su Artículo 119 “los usuarios de la vía pública deberán abstenerse de todo acto que puede constituir un obstáculo para tránsito de peatones y vehículos.”.

            Estos son nada más algunos reglamentos que la misma autoridad local no hicieron respetar además de que el derecho constitucional referente a las manifestaciones viene estipulado claro el cómo ejercerlo y lo mismo sucede en el mismo reglamento de Tránsito y Transporte Municipal  en su capítulo de Caravanas de Vehículo y Manifestaciones en su Artículo 120 se específica sobre aquellas manifestaciones que no cuenten con la autorización municipal serán remitidas al Juez Calificador para que se proceda conforme a ley.

            Como dice el refrán “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”, puesto que existen los elementos legales para que las autoridades locales puedan levantar sanciones administrativas para los concesionarios que infringieron con un artículo constitucional además de los reglamentos locales como responsables solidarios puesto que desde el momento que rentan tanto las unidades como los permisos tienen responsabilidad del buen o mal uso que se le den.

            Tampoco tienen impedimento para integrar la información ya que si no es suficiente como testimonio las cámaras urbanas, también existen las gráficas y videos de los diferentes medios locales que cubrieron la información y publicado en todos los medios de comunicación de Saltillo y se sabe que las unidades de taxis corresponden a Taxi Sol, Radio Servicio, Radio Mirador, Radio Taxi Oriente, Taxis Arboledas y  Unión Servi Taxi.

            Es necesario que se aplique la ley ante éstos manifestadores que se salieron con la suya en donde al conseguir un incremento en las tarifas de un 10 por ciento el cual se someterá a cabildo para su aprobación y que ahora los taxistas se mofan por su triunfo al doblegar a las autoridades infringiendo la ley siendo un ejemplo a seguir para futuras protestas como la que piensan hacer los afiliados de ONAPPAFA Frenos, UCD y otras similares.   (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

About