Monday, 20/1/2020 | 12:35 UTC-6
InterSIP Noticias

Apertura de Primer Periodo Extraordinario

Apertura de Primer Periodo Extraordinario

La LX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza,  hoy la apertura  de su Primer Periodo Extraordinario, y en la Primera Sesión se aprobaron los dictámenes siguientes:

Apertura de Primer Periodo Extraordinario

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP11 febrero 2015;  Saltillo, Coahuila.-La LX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, declaró la apertura  de su Primer Periodo Extraordinario, y en la Primera Sesión se aprobaron los dictámenes siguientes:

1.- De las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, del Decreto por el que se reforma la Ley Estatal de Salud,  a iniciativa del  Gobernador del Estado,  Rubén  Moreira Valdez.

Esta reforma obedece a que  estudios realizados por la Secretaría de Salud, señalan que en México crecen de manera consistente los problemas de salud derivados de la hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad, debido a los altos consumos de sal y azúcar entre la población.

 La hipertensión arterial es principal factor y el de mayor riesgo para las personas, pues les puede  provocar infartos,  graves problemas  cardiovasculares, derrames cerebrales, incluso, privarlas de la vida.

 La Organización Mundial de la Salud  recomienda  para prevenir  las enfermedades antes señaladas, que  el consumo diario de sal de una persona debe ser menor a 5 gramos (menor a  2 grados de sodio),  pero en México el consumo llega hasta 11 gramos al día.

         La reforma tiene por objeto exhortar a los establecimientos que expendan o suministren al público alimentos y bebidas de cualquier tipo, a que retiren la sal de las mesas, la cual sólo podrá ser colocada a petición expresa del cliente, así como para que coloquen en lugares visibles, información sobre las enfermedades provocadas por el alto consumo de sal y promover dentro de sus cortesías un vaso de agua natural purificada a la llegada de los comensales.

Así mismo, esta reforma a la Ley Estatal de Salud plantea que todas las recetas  médicas  contengan, entre otros requisitos, antecedentes mínimos del paciente tales como: edad, peso, talla, circunferencia de cintura e índice  de  masa corporal, con la finalidad  de detectar oportunamente los riesgos para su salud, como  sobrepeso,  obesidad, hipertensión y diabetes, y los médicos hagan recomendaciones en materia nutricional  y prevención de  enfermedades.

2.- De las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Sistema  de Seguridad Pública del Estado, así como del Código Penal del Estado, a iniciativa planteada por el Ejecutivo del Estado.

Estas reformas incluyen un nuevo tipo penal, tendiente a sancionar a todo servidor público que contrate indebidamente a personal de seguridad pública o procuración de justicia, que no haya satisfecho la evaluación del control y confianza, o bien a quienes teniendo conocimiento de que un elemento en activo  no ha  acreditado la referida evaluación de permanencia, no procedan a su destitución.

4.-De la Comisión de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, para que se inscriba con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso, la frase “FUERZA ÁEREA MEXICANA”,  en reconocimiento a su destacada contribución en las tareas de seguridad pública, fortaleciendo la paz y la tranquilidad social del Estado.

La inscripción de la frase  se hará en Sesión Solemne del Congreso del Estado, que se celebrará en la fecha que éste determine llevar a cabo la  develación de la frase dedicada a esta institución nacional y a la cual se invitará a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea de México.

También el Decreto dispone la colocación  en el Recinto Oficial del Congreso del Estado, de una placa con la siguiente leyenda: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, la cual se develará en la misma fecha de la Sesión Solemne.

About