Saturday, 18/1/2020 | 5:36 UTC-6
InterSIP Noticias

Ley de víctimas para el Estado de Coahuila

En el mes de abril del 2014, se aprueba la Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila, planteada por el Gobernador Rubén Moreira. El 23 de Septiembre del mismo año, toman protesta cinco personas que integran actualmente la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas. Dicha comisión quedó fuera del presupuesto para el 2014, por lo que la asignación de recurso vendría hasta este año.

 Ley de víctimas para el Estado de Coahuila

Por Jorge Moreno.

11 febrero 2015;  Saltillo, Coahuila.-En el mes de abril del 2014, se aprueba la Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila, planteada por el Gobernador Rubén Moreira. El 23 de Septiembre del mismo año, toman protesta cinco personas que integran actualmente la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas. Dicha comisión quedó fuera del presupuesto para el 2014, por lo que la asignación de recurso vendría hasta este año.

Saludamos las declaraciones del Presidente de la Comisión, el Dr. Luis Efrén Ríos Vega, publicada en el Diario el Zócalo Saltillo el día 06 de febrero del 2015, manifestando la asignación de alrededor de 8 millones de pesos para gastos de operación del organismo. Como organización que promueve y defiende los derechos humanos de personas migrantes en tránsito por el Estado de Coahuila, muchas de ellas víctimas de delito y de violaciones graves a sus derechos consideramos que además de la asignación de recursos habrá que recurrir a una evaluación de la situación en el Estado de Coahuila que enfrenta una cantidad considerable de víctimas, desde los familiares de personas víctimas de desaparición forzada, las mismas personas desaparecidas, los homicidios en Allende, las múltiples personas migrantes víctimas de delito y los lamentables hechos de ejecución extrajudicial recientemente.

Con esto, asignación de recurso y evaluación, se salva la brecha entre diseño del funcionamiento y la operatividad de la Comisión, que va más allá de la estructura orgánica de la e implica de manera prioritaria garantizar el derecho de acceso a la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición de hechos.

La participación de expertos en la materia, como Carlos Beristain, es de suma importancia no solo en asuntos de capacitación, sino en la posibilidad de su intervención directa en el diseño de la ingeniería institucional. Y en este tenor, invitamos a que se busque la participación de otros y otras expertas.

About