Monday, 10/8/2020 | 4:47 UTC-5
InterSIP Noticias

Reunión de trabajo con las comisiones del sector agroalimentario del Senado

El pasado 30 de enero de este año el doctor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, anunció un recorte al Presupuesto Federal de Egresos asignado a las Secretarías.

 Reunión de trabajo con las comisiones del sector agroalimentario del Senado

Por Roberto Robles.

11 febrero 2015;  México, D.F.-El pasado 30 de enero de este año el doctor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, anunció un recorte al Presupuesto Federal de Egresos asignado a las Secretarías.

Las dependencias y entidades de la administración pública federal casi todas se verán afectadas por este recorte, excepto el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, en el rubro económico y social motivo por el cual surge la presente proposición, es en relación al recorte de la Sagarpa.

Esta Secretaría, como todas las demás, son de gran importancia para el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, la Sagarpa tiene una importancia especialmente porque de ella depende en gran  medida la parte productiva de alimentos. Es decir, tiene como propósito fundamental brindar certeza al derecho constitucional para que las personas tengan el acceso a alimentos nutritivos, suficientes y de calidad, que a su vez le corresponde al Estado garantizar dicho abasto, mediante el impulso a las actividades agropecuarias con apoyos en obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.

Con el recorte la Secretaría dejará de percibir 7,188 millones de pesos. Dicho recorte origina una inquietud por parte de los productores, ya que se verán afectados debido a que la mayoría de ellos perciben apoyos a través de los programas federales.

De cierta forma los apoyos se derivan los resultados en la producción de alimentos y su productividad en cualquier sector como la comercialización, capacidad y niveles de almacenamiento, el poder adquisitivo de la moneda para la adquisición de insumos de maquinaria, infraestructura, tecnología, entre otros factores que influyen de manera directa y determinante en la producción de alimentos, y determinan a la vez los precios hacia el consumidor.

Por otro lado, el gobierno federal está comprometido a no afectar los programas sociales como Prospera.

En el rubro del sector agropecuario, se mantendrán íntegros los incentivos para proteger a los productores de maíz, trigo, algodón, arroz, entre otros.

Pero necesitamos que programas como el Programa de Fomento a la Agricultura, el Programa Integral de Desarrollo Rural, el Programa de Fomento Ganadero, el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el Programa de Concurrencia de las Entidades de los Estados, el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, el Programa de Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, etcétera, sólo por mencionar algunos, se protejan.

Hoy en día existe una información incierta sobre el recorte presupuestario de la Secretaría, esto hace a los productores estar inquietos, y sobre todo, preocupados por el alto impacto que representa el recorte  a esta dependencia, pues hace algunas semanas aseguraban que no habría recortes, y ahora, dicen lo contrario.

Sólo se conoce el monto del recorte, pero en el caso del campo se ignora cómo y dónde se aplicará, pero lo más grave es que ya estamos a escasos días de iniciar el ciclo primavera-verano donde se tiene una mayor producción de alimentos tanto de riego como de temporal, lo cual genera incertidumbre.

El pasado 16 de enero de este año, el secretario del ramo, Enrique Martínez y Martínez, dijo, y entre muchísimas cosas,  haber logrado grandes avances en el rubro, dar un giro a las políticas públicas asistencialistas, transformándolas en incentivos para la productividad. Dijo apoyar más el esfuerzo de los pequeños y medianos productores. También comentó apostar a una nueva etapa de un desarrollo competitivo en el sector agroalimentario.

Pues bien compañeros y compañeras, que estas palabras no deben quedarse en el olvido, por lo tanto, pido su apoyo para que en este punto de Acuerdo donde el Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación para que a la brevedad asista a una reunión de trabajo ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; Autosuficiencia Alimentaria; Pesca y Acuacultura; y Reforma Agraria e informe sobre los impactos que tendrá el sector agroalimentario nacional por el recorte presupuestal declarado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, informo a esta soberanía sobre las medidas y acciones que implementará la dependencia a su cargo con la finalidad de que los productores del sector agroalimentario no se vean afectados por la disminución del presupuesto asignado, y que en medida de lo posible no disminuya el presupuesto a los programas prioritarios.

About