Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Importante participación de Diputadas y Diputados de Coahuila en Zacatecas

En la Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales(Copecol) que inició hoy  aquí, hay una importante participación de Diputadas y Diputados de la LX Legislatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, dada la trascendencia de los temas que tratan en este evento 500 legisladores locales de todos los estados del país.

Importante participación de Diputadas y Diputados de Coahuila en Zacatecas

Por Roberto Robles

Agencia de Noticias SIPZacatecas, Zacatecas, 20 de marzo de 2015.- En la Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales(Copecol) que inició hoy  aquí, hay una importante participación de Diputadas y Diputados de la LX Legislatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, dada la trascendencia de los temas que tratan en este evento 500 legisladores locales de todos los estados del país.

La inauguración de la  Asamblea estuvo a cargo del Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, y en la misma estuvieron presentes las Diputadas y Diputados, José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno; Javier Díaz González, Martha Hortensia Garay  Cadena, Verónica Martínez García, Irma Leticia Castaño Orozco, Luis Gurza Jaidar, Ana Isabel Durán Piña, Antonio Nerio Maltos, Sonia Villarreal Pérez, Luisa Ivone Gallegos Martínez y Claudia Elisa Morales Salazar

Al término de lo anterior, participaron en la mesa en la que se trató lo relativo a la Reforma en Materia de Prevención del Delito e Infiltración del Crimen Organizado en Autoridades Municipales.

En este tema, manifestaron que el Congreso de Coahuila ya expidió el Decreto No. 7, de Reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y al Código Penal del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 10 de marzo de 2015.

En esta mesa participaron la Procuradora General de la República, Arely Gómez González,  el senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia del Senado; el Diputado Ricardo F. Pacheco , Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

También en la mesa en la que se abordó lo relativo a la Reforma sobre Mando Único Policial, con la participación del Doctor Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad; el senador Omar Fayad M, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, y el Diputado José G. Anaya, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, de la Cámara de Diputados.

Por  la tarde intervinieron en la mesa de trabajo sobre Armonización en materia de Protección de niñas, niños y adolescentes.

Los legisladores coahuilenses señalaron que con la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 18 de marzo de 2014, es única entidad que brinda protección mediante un sistema de estas características.

Además, ya se presentaron en el Congreso, el Proyecto de Decreto por el que se Crea la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza y el Código de Procedimientos Familiares para el Estado

En esta mesa hubo la participación del Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero.

Participaron en la mesa sobre  Reforma al campo, en la que participó el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

En los trabajos  sobre Armonización en Materia de Víctimas, con la  participación de Jaime Rochín del Rincón, Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas,señalaron que Coahuila ya cuenta con la Ley de Víctimas para el Estado; fue publicada 2 de mayo de 2014 y se le hizo una reforma el 25 de noviembre de 2014.

También en la jornada de hoy, las Diputadas y Diputados de Coahuila estuvieron en la mesa   en la que se vio el Programa para la Igualdad y la No discriminación, en la que participó Ricardo Antonio Bucio Mújica, Presidente de la Conapred, de la Secretaría de Gobernación.

Dijeron que Coahuila ya cuenta con el Programa para la Igualdad y la No discriminación, a partir de enero de 2015, fue el primer estado en presentarlo.

Finalmente, en la jornada de hoy los legisladores coahuilenses intervinieron en la mesa en la que se expuso el tema de Obras de Infraestructura y Movilidad, en la que participó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Los trabajos de la Copecol continuarán hoy viernes.