Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Mariana Ruenes habla en Torreón sobre el delito de trata de personas

Con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas, este lunes la activista Mariana Ruenes de “Sin Trata A.C.” ofreció una plática al personal de las dependencias integrantes de la Comisión Municipal para Prevenir la Trata de Personas en Torreón.

Mariana Ruenes habla en Torreón sobre el delito de trata de personas

 Por Alberto Casas

CHARLA CON LA ACTIVISTA MARIANA RUENES IMM
CHARLA CON LA ACTIVISTA MARIANA RUENES IMM

22 marzo 2015;  Torreón, Coahuila.-Con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas, este lunes la activista Mariana Ruenes de “Sin Trata A.C.” ofreció una plática al personal de las dependencias integrantes de la Comisión Municipal para Prevenir la Trata de Personas en Torreón.

Dulce María Pereda Ezquerra, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, explicó que la actividad se realizó con el objetivo de brindar a las personas asistentes las herramientas necesarias para identificar y actuar correctamente ante este delito.

Indicó que la charla se llevó a cabo en coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres de Torreón, con quien trabajan en conjunto para prever se presenten situaciones que pongan en riesgo la integridad de las mujeres.

Mariana Ruenes, señaló que el origen del problema es un tejido social descompuesto, donde los tratantes buscan quebrantar la voluntad y la dignidad de las personas para infundir temor a la víctima.

Señaló además que el desconocimiento de información adecuada significa una puerta abierta para los delincuentes, ya que gran parte de las víctimas desconocen el concepto a que hace alusión el término de “trata de personas” y es ese desconocimiento lo que las vuelve más vulnerables ante los agresores.

 A la conferencia asistieron elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, así como personal de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

De igual manera estuvieron presentes estudiantes de diferentes escuelas secundarias de la ciudad, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar un testimonio de una persona que fue víctima del delito de trata de personas en su manifestación de explotación sexual.

Las acciones de prevención se desarrollan de manera permanente y contemplan entre otras estrategias la capacitación del personal de la administración municipal, así como público general en distintas instituciones educativas y colonias de la ciudad.