Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

SIMAS inicia proceso de rescisión de contrato con Ecoagua

El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, Xavier Herrera Arroyo, así como miembros del Consejo Directivo del organismo, Raúl Albeniz Ramírez, presidente, Félix Pérez Murillo, secretario técnico y el regidor Ignacio Corona Rodríguez, anunciaron el inicio del proceso legal para rescindir el contrato signado con la empresa Ecoagua, concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

SIMAS inicia proceso de rescisión de contrato con Ecoagua

 Por Alberto Casas

RUEDA DE PRENSA RESCICIÓN DE CONTRATO CON ECOAGUA
RUEDA DE PRENSA RESCICIÓN DE CONTRATO CON ECOAGUA

24 marzo 2015;  Torreón, Coahuila.-El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, Xavier Herrera Arroyo, así como miembros del Consejo Directivo del organismo, Raúl Albeniz Ramírez, presidente, Félix Pérez Murillo, secretario técnico y el regidor Ignacio Corona Rodríguez, anunciaron el inicio del proceso legal para rescindir el contrato signado con la empresa Ecoagua, concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Albeniz Ramírez declaró que también suspenderán de manera inmediata los pagos por la operación.

Detalló que el contrato que data de 1999 y que fue firmado en la administración de Jorge Zermeño Infante, lo consideró ventajoso y con repercusiones económicas, operativas y ambientales.

Indicó que después de analizar la situación se determinó dar una solución de fondo a la problemática.

El presidente del Consejo Directivo expuso que la paramunicipal ya pagó más de 350 millones de pesos por la Planta Tratadora de Aguas Residuales y a pesar de ello mantiene un adeudo con Ecoagua de 170 millones de pesos, más otros 350 millones que se deben liquidar de 2015 a 2021.

Explicó que a pesar de los pagos que ha recibido la empresa desde el inicio de la operación, ha incumplido con la calidad de la Norma Oficial Mexicana  NOM-001-Semarnat-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Además ha infringido la Norma Oficial Mexicana NOM- 004-Semarnat-2002 que describe las especificaciones y límites máximos permisibles de los lodos y biosólidos para su aprovechamiento y disposición final.

Por su parte, Herrera Arroyo aseguró que con estas acciones, el organismo descentralizado cumple con la instrucción del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, de dar una solución a este problema para que la ciudad cuente con una Planta Tratadora de Aguas Residuales eficiente, sustentable,  que genere agua tratada para el uso agrícola e industrial, pero sobre todo que no dañe las finanzas del sistema operador.

Indicó que la empresa Ecoagua está obligada a seguir con el servicio a través de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y en caso de negarse, el Simas de Torreón cuenta con personal para operarla en caso de ser necesario.

El gerente general dijo que desde hace un año han sostenido reuniones con representantes de Ecoagua sin resultados positivos y la empresa sigue incumpliendo a pesar de que la planta tratadora ya se pagó tres veces su valor original, lo que ha significado un quebranto para la paramunicipal.