Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

UA de C Sede de la Segunda Fase de la 29 Edición de las Olimpiadas de Matemáticas

La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con la Sociedad Matemática Mexicana, realizaron la segunda etapa de selección para participar en la edición 29 de la Olimpiada Nacional de Matemáticas en siete sedes de la máxima casa de estudios en el estado.

UA de C Sede de la Segunda Fase de la 29 Edición de las Olimpiadas de Matemáticas

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP24 marzo 2015;  Saltillo, Coahuila.- La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con la Sociedad Matemática Mexicana, realizaron la segunda etapa de selección para participar en la edición 29 de la Olimpiada Nacional de Matemáticas en siete sedes de la máxima casa de estudios en el estado.

Silvia Carmen Morelos Escobar, coordinadora de la Olimpiada de Matemáticas y catedrática en la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas, señaló que se realizan cuatro etapas previas a la Olimpiada, en las cuales, a través de pruebas de conocimiento se seleccionan a los seis representantes de Coahuila.

La primera etapa de la Olimpiada se llevó a cabo al interior de cada escuela participante, divididos en dos categorías, en la primera alumnos de 5° y 6° de primaria y de 1° y 2° de secundaria, mientras que en la segunda estudiantes de 3° de secundaria y bachillerato.

Durante la segunda etapa de selección participaron casi mil estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de todo el estado, que en la primera fase tuvieron los resultados más elevados; a la tercera etapa continuarán 250 alumnos y finalmente, se seleccionarán a los seis mejores resultados para participar en la Olimpiada a nivel nacional.

De manera simultánea, el pasado fin de semana los alumnos presentaron la segunda prueba en las escuelas de bachilleres de la UA de C en los municipios de Piedras Negras, Monclova, Nueva Rosita, Allende, Torreón y San Pedro, para el caso de Saltillo la sede fue en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

Con la realización de la Olimpiada, la Sociedad Matemática Mexicana, organizadora a nivel nacional y la propia Facultad, buscan promover entre los jóvenes estudiantes el estudio y el gusto por las matemáticas mediante la competencia numérica que les permitirá avanzar a nivel nacional e incluso internacional.

Carmen Morelos Escobar, expresó que es necesario inculcar en los alumnos el gusto por las ciencias exactas, mostrarles su aplicación en la vida profesional y romper los esquemas que se tienen sobre las matemáticas para difundir y promover su estudio como una materia importante y muy necesaria en la vida cotidiana.