Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

INSTALAN COMITÉ DE TRANSFERENCIA, CONTRARREFERENCIA Y TRANSFERENCIA DE PACIENTES

Con el objetivo de tener cero rechazo de pacientes en los distintos hospitales del sector salud, así como reducir los índices de mortalidad materna, la Secretaría de Salud instaló el Comité de Transferencia, Contrarreferencia y Transferencia.

INSTALAN COMITÉ DE TRANSFERENCIA, CONTRARREFERENCIA Y TRANSFERENCIA DE PACIENTES

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP25 marzo 2015; Saltillo, Coahuila.-  Con el objetivo de tener cero rechazo de pacientes en los distintos hospitales del sector salud, así como reducir los índices de mortalidad materna, la Secretaría de Salud instaló el Comité de Transferencia, Contrarreferencia y Transferencia.

 

El Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, explicó que el objetivo de este comité es favorecer la atención médica oportuna, integral y de calidad mediante el adecuado y ágil flujo de pacientes entre los niveles de atención.

 

“Es una prioridad para el Gobierno de Rubén Moreira Valdez ofrecer servicios de salud de calidad, al ofrecer especial atención a las mujeres embarazadas, niños, niñas y adultos mayores” apuntó.

 

Indicó que este sistema implica una jerarquización y coordinación escalonada entre las unidades operativas de los tres niveles de atención médica para facilitar el envío y recepción de pacientes con el propósito de brindar atención médica resolutiva, oportuna, integral y de calidad.

 

Para este efecto se define como Referencia al procedimiento médico-administrativo utilizado para enviar a un usuario de una unidad médica a otra de mayor resolución con el fin de que reciba atención adecuada.

 

La Contrarreferencia es el procedimiento mediante el cual una vez otorgada la atención, motivo de referencia se regresa al paciente a la unidad operativa que lo envió, con el fin de que se realice el control y seguimiento.

 

Mientras tanto, la Transferencia es el envío del paciente que inicialmente fue mandado con nota de referencia a otra unidad, y requiere ser reubicado a un hospital de mayor complejidad según su padecimiento.

 

Zapata de la Garza exhortó a los integrantes de este comité a coordinar esfuerzos para que los pacientes ejerzan su derecho a recibir una atención oportuna y de calidad y con ello evitar complicaciones o decesos durante su traslado a los distintos nosocomios cuando sufren una enfermedad, embarazo o accidente.

 

Este comité está integrado por los jefes de las ocho jurisdicciones sanitarias de Coahuila, el IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, entre otras instancias. En su presencia se firmó el convenio de colaboración para mejorar este sistema y se estableció el compromiso de cumplir con las disposiciones del gobernador Rubén Moreira Valdez para el establecimiento de mecanismos eficaces para proteger la salud de los coahuilenses.