Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

PROCESIÓN DEL SILENCIO EN VIESCA, PARTE DE LA IDENTIDAD CULTURAL COAHUILENSE

 El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, en coordinación con el Ayuntamiento de Viesca,  a fin de promover el arraigo de las tradiciones culturales que fomenten los valores en la población, invitan este viernes 3 de abril a la Procesión del Silencio en Viesca Coahuila.

PROCESIÓN DEL SILENCIO EN VIESCA, PARTE DE LA IDENTIDAD CULTURAL COAHUILENSE

 Por Alberto Casas

Procesión del Silencio
Procesión del Silencio

26 marzo  2015; Viesca, Coahuila.- El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, en coordinación con el Ayuntamiento de Viesca,  a fin de promover el arraigo de las tradiciones culturales que fomenten los valores en la población, invitan este viernes 3 de abril a la Procesión del Silencio en Viesca Coahuila.

La Secretaría de Cultura, dentro de sus políticas culturales de llevar “Cultura para Todos”, promueve y fomenta el desarrollo de las tradiciones y la práctica de la cultura popular que  contribuyan a la consolidación de la identidad cultural coahuilense.

Con esta actividad además se tiene como objetivo promover al municipio de Viesca como punto de referencia en materia cultural que estimule el turismo cultural y religioso que  consolide  su distinción como Pueblo Mágico, además de promover la Procesión del Silencio como parte  del patrimonio cultural inmaterial de nuestro Estado.

Esta es una procesión tradicional en nuestro país, luctuosa de carácter religioso llevada a cabo el viernes santo para recordar la muerte de Jesús, evento presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Soledad (en ocasiones por la Dolorosa o Nuestra Señora de los Dolores) a manera de cortejo fúnebre.

Este tipo de procesiones tuvo su origen durante la época virreinal donde los participantes, ocultando sus rostros, desfilaban con evidentes manifestaciones de penitencia, al solemne compás marcado por los tambores

En esta ocasión para el desarrollo de la misma se ha contemplado el siguiente programa:

  • 18:00 hrs. Inicio de la Procesión de la explanada de la Parroquia de Santiago Apóstol con la Banda de Guerra Municipal Legión Madero, Francisco I. Madero, Coahuila acompañando.
  • 1°, 2ª Y 3ª Parada             Lectura  y participación de los Cardencheros de Sapioriz, y llegada  la Parroquia de Santiago Apóstol donde se tendrá la participación de la Camerata de Coahuila.

En esta procesión se tiene confirmada la participación de más de 15 cofradías de la región, y habrá transporte gratuito para llegar y volver a las diferentes comunidades y participar en la misma.

El transporte saldrá a las 3:30 de la tarde de las siguientes ubicaciones:

TORREON

  • Centro Cultural Pilar Rioja : Prolongación Colón y Galeana s/n
  • Xochimilco s/n col. Carolinas

SAN PEDRO

  • Casa de la Cultura

FCO I MADERO

  • Calle Hidalgo y Zaragoza s/n
  • Ejido Lequeitio Parroquia de San Jerónimo, domicilio conocido

MATAMOROS

  • Plaza Principal Calle Pabellón y Av. Independencia
  • Ejido Congregación Hidalgo

PARRAS

  • Plaza del Reloj