Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Celebra la CEAV la resolución de la SCJN para que se reabra caso de la muerte de Mariana Lima

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expresa su beneplácito por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de otorgar un amparo a la señora Irinea Buendía para que las autoridades reabran el caso sobre la muerte de su hija Mariana Lima Buendía y se realicen nuevas investigaciones con una perspectiva de género y sin discriminación, a fin de determinar si se trató o no de un feminicidio, toda vez que el proceso estuvo plagado de irregularidades y omisiones.

Celebra la CEAV la resolución de la SCJN para que se reabra caso de la muerte de Mariana Lima

 Por Roberto Robles.

27 marzo 2015;  México, D.F.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expresa su beneplácito por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de otorgar un amparo a la señora Irinea Buendía para que las autoridades reabran el caso sobre la muerte de su hija Mariana Lima Buendía y se realicen nuevas investigaciones con una perspectiva de género y sin discriminación, a fin de determinar si se trató o no de un feminicidio, toda vez que el proceso estuvo plagado de irregularidades y omisiones.

La CEAV considera este fallo como un hecho de gran relevancia y valor histórico, ya que representa un paso firme en los esfuerzos de nuestro país encaminados a la eliminación de la violencia contra las mujeres, pues, con él, la Suprema Corte establece que las muertes violentas de niñas, jóvenes y adultas deben ser indagadas con perspectiva de género y no discriminación, con el propósito de conocer la verdad de los hechos.

Asimismo, para la Comisión Ejecutiva, que en su estructura cuenta con un Comité Especializado de Igualdad, No Discriminación y Grupos de Víctimas y un Subcomité de Feminicidio, la resolución es acorde con el principio de “Igualdad y no discriminación” que establece la Ley General de Víctimas (LGV), mismo que debe ser observado por todas las autoridades en el país, al brindar atención a las víctimas directas e indirectas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con el testimonio de la Sra. Irinea Buendía, su hija murió el 29 de junio de 2010, víctima de violencia física, psicológica y sexual por parte de su esposo, un policía judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, a quien pretendía denunciar penalmente. El Ministerio Público investigó y resolvió el caso como un suicidio, por lo que la Sra. Buendía, en su búsqueda de justicia, se inconformó ante la SCJN, que atrajo el caso en septiembre de 2013.

Al respecto, la SCJN indicó que en las investigaciones sobre la muerte de Mariana Lima Buendía, “existieron irregularidades, falacias, omisiones y obstrucción de la justicia, las cuales han impedido que se conozca la verdad de los hechos”.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reitera su reconocimiento al trabajo que realizaron la y los ministros de la Suprema Corte de Justicia en este caso, pues con su resolución establecieron criterios para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y sus homólogas en todo el país investiguen la muerte violenta de mujeres desde una perspectiva de género, en donde el Ministerio Público está obligado a preservar adecuadamente las evidencias, la escena del crimen, recuperar el material probatorio, identificar a los testigos y promover las autopsias con personal capacitado para determinar si se trató de un crimen de odio hacia las mujeres.