Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Lista para elecciones federales del 7 junio

Para vigilar e impedir que los recursos públicos destinados a programas sociales no se utilicen a favor de ningún partido político ni candidato a diputado federal, quedó hoy integrada oficialmente la Comisión Especial para el Blindaje del Proceso Electoral 2015.

Comisión Blindaje Electoral

Lista para elecciones federales del 7 junio

Por Carlos Robles Nava

Agencia de Noticias SIPSaltillo, Coah., 27 marzo (SIP) Para vigilar e impedir que los recursos públicos destinados a programas sociales no se utilicen a favor de ningún partido político ni candidato a diputado federal, quedó hoy integrada oficialmente la Comisión Especial para el Blindaje del Proceso Electoral 2015.

Iniciarán sus funciones a partir del próximo 6 de abril y se mantendrá hasta el 7 de junio, integrándose dicha Comisión con 13 diputados locales representando a cada una de las fracciones parlamentarias que constituyen la sextogésima legislatura de Coahuila, encabezada por el Presidente de la Juntas de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller.

Además de la vigilancia para que los recursos públicos no se desvíen con fines políticos, esta Comisión celebrará reuniones con los titulares de las dependencias para difundir el blindaje a sus programas sociales durante el período electoral, colaborando con las autoridades electorales competentes en el respeto de la Ley Electoral.

Sobre las funciones principales que tendrá esta Comisión, la exposición de motivos fue hecha por Jorge Verástegui Saucedo, titular de la Secretaría Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Se dejó claramente especificado que las únicas acciones públicas gubernamentales que podrán tener difusión serán las relativas a la Salud, Educación y Protección Civil en caso de una contingencia y que las obras públicas pueden continuar su desarrollo, pero sin ser promocionadas por el gobierno que las esté realizando.

En el caso de Coahuila, los programas alimentarios fueron adelantados por disposición del gobierno estatal, para evitar malos entendidos y se estableció el resguardo de las unidades oficiales a excepción de Educación, Salud y Protección Civil.

El funcionario abundó cada una de las obligaciones de esta Comisión, aprovechándose experiencia de las últimas elecciones locales del 2013 en que se creó la figura de testigos electorales que son voluntarios ciudadanos y que para el 2015 fueron seleccionados 368 de ellos tras realizarse foros de diálogos en los cinco municipios más importantes de la Entidad como Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova y San Juan de Sabinas (Nueva Rosita).

Recordó Verástegui Saucedo, que hace dos años, participaron con positivos resultados, 176 testigos electorales de once instituciones públicas, 10 de ellas correspondientes a escuelas de estudios superiores y un organismo de la iniciativa privada que fue el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, CLIP.

Se difundirá vía internet un tríptico en el que se darán a conocer obligaciones y derechos tanto de los candidatos como sus partidos postulantes y de la ciudadanía en general.

Serán, precisó el Secretario de Transparencia, las autoridades federales electorales las que sancionen a quien y quienes violen la Ley Electoral a partir del 6 de abril y el 7 de junio, tras las respectivas denuncias de anomalías e irregularidades.