Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Ofrecerá UA de C doctorado en Derecho con la Universidad de Alicante, España

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Jurisprudencia ofrecerá, en convenio de tutela internacional, el Doctorado en Derecho con la Universidad de Alicante, España, a partir de agosto de este año para iniciar clases en enero de 2016.

Ofrecerá UA de C doctorado en Derecho con la Universidad de Alicante, España

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP28 marzo 2015;  Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Jurisprudencia ofrecerá, en convenio de tutela internacional, el Doctorado en Derecho con la Universidad de Alicante, España, a partir de agosto de este año para iniciar clases en enero de 2016.

El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, acompañado por la vicerrectora de investigación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure, afirmó que el objetivo es ampliar las fronteras del conocimiento de la Facultad y desarrollar convenios de colaboración con universidades de otros países.

La UA de C es la primera universidad en México que realiza un convenio de doctorado en Derecho con la Universidad de Alicante y la tercera Universidad en América Latina, esta acción es una nueva ventana a la formación académica de los Juristas de Coahuila.

El perfil de ingreso al doctorado en Derecho está destinado a licenciados con títulos en las ciencias Jurídicas o Políticas que han realizado una maestría y tienen conocimientos previos de especialización o de iniciación en la investigación.

La vicerrectora Amparo Navarro Faure, expuso las bases del programa de doctorado en Derecho y mencionó que España reformó todo su sistema  educativo, siendo uno de sus proyectos la movilidad de títulos de estudiantes y de formación en el ámbito de Educación Superior Europeo.

Dijo que a raíz de esa reforma nació el programa de Doctorado en Derecho que empezó en el 2013 y fue verificado por la agencia nacional de evaluación de la calidad en Europa para obtener la doble titulación.

La Universidad de Alicante tiene tres convenios en América Latina, con la Universidad de UNIVALI en Brasil, la Nacional del Litoral en Argentina y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad de Jurisprudencia, informó que este programa incluye líneas de investigación en todas las áreas jurídicas y de ciencia política como la argumentación y constitucionalismo, filosofía del Derecho, modernización y fortalecimiento del Estado, administraciones públicas y gestión pública, teoría, ideologías y comunicación política; pensamiento y sistema político español y comparado, instituciones y políticas públicas, defensa jurídica del contribuyente; Derecho presupuestario y de los gastos públicos, Derecho administrativo, ambiental  y de la sostenibilidad y Derecho internacional público y relaciones internacionales.

En este programa de doctorado habrá grupos de investigación que se encargarán de la tutorización y dirección de las tesis de doctorandos que pretendan hacer el programa en la Universidad de Alicante.

Las áreas jurídicas que se presentarán son Derecho Constitucional, Administrativo, Ciencia Política, Derecho Internacional Público, Financiero y Tributario, Penal, Procesal, Civil, Mercantil, Internacional privado, Filosofía del Derecho, Eclesiástico del Estado Romano e Historia del Derecho.

Una de las actividades específicas consistirá en seminarios y talleres de investigación impartidos por docentes del doctorado e investigadores de reconocido prestigio de distintas universidades; también podrán participar en línea o estar presentes si hacen estancias de investigación en la Universidad de Alicante.

Adicional a la parte de la etapa formativa en la Universidad Autónoma de Coahuila, será fundamental realizar una estancia de investigación en la ciudad de Alicante para tener defensa en la tesis doctoral.