Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Saltillo

Todo listo para la Feria Internacional del Libro en Arteaga

Del 22 al 31 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario campus Arteaga, de la UA de C, se realizará la Feria Internacional del Libro en Arteaga en su Décima Octava Edición, en donde el país invitado será Uruguay y se espera una afluencia de 130 mil personas ya que el año pasado fue de 65 mil.

Todo listo para la Feria Internacional del Libro en Arteaga

Carlos Valdés Udave

Agencia de Noticias SIP

Este fue el presidium de la Feria Internacional del Libro
Este fue el presidium de la Feria Internacional del Libro

31 marzo 2015; Saltillo, Coahuila.- (SIP).-Del 22 al 31 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario campus Arteaga, de la UA de C, se realizará la Feria Internacional del Libro en Arteaga en su Décima Octava Edición, en donde el país invitado será Uruguay y se espera una afluencia de 130 mil personas ya que el año pasado fue de 65 mil.

Ana Sofía García Kamil, Secretaria de Cultura dijo que FILA crece: pasa de un espacio de 6 mil mts2 en 2014 a 12 mil mts2 aproximadamente en este 2015, en el que además del Centro Cultural Universitario, también formarán parte de esta sede, las instalaciones de la Escuela de Artes Plásticas, así como otros espacios aledaños, contando con 500 fondos editoriales, 200 stands y 120 expositores.

En esta edición de 2015 la máxima casa de estudios de México, la UNAM, es la institución académica invitada de honor que ofertará más de 2000 títulos.

Señaló que por primera vez se contará con un espacio especial: FILA Niños. En el cual tendremos más de 500 talleres y sesiones de cuenta cuentos y se ofrecerán más de 700 actividades que fortalecen el hábito a la lectura entre los coahuilenses y sus visitantes.

Por su parte Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías dijo que el Gobierno del Estado de Coahuila, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, invitan al público en general a este evento

Explicó que el país de Uruguay a través de sus autores harán sentir su experiencia de vida de forma distinta ya que su solidaridad con la reflexión profunda hace pensar en un mundo mejor esperanzado y feliz.

Indicó que los escritores uruguayos vienen a la FILA 2015 dan fuerza a la palabra con su cumulo de enseñanzas con su presencia se superaran los límites del tiempo y del espacio.

Destacó que el estado de Puebla un lugar de ensueño de México pone en la feria su generosidad y lo de sus letras actuales, donde muchos coahuilenses hicieron su mejor historia como el caso de Ignacio Zaragoza o de Miguel Ramos Arizpe, quienes estuvieron en esta entidad.

Señaló que en esta 18 ava edición se consolida el lema “Vivo Leyendo” y se desea que todo coahuilense lo tenga como una aspiración.

La FILA se ha convertido en un referente de las Ferias de Libro de México por los autores coahuilenses que estarán como Armando Fuentes Aguirre “Catón”,

Julián Herbert, Carlos Velázquez, Luis Jorge Boone, Jesús de León.

Asimismo se contará con los Premios 2014 como Margarito Cuéllar, Premio de poesía Carlos Pellicer, Sergio Ramírez, Premio Carlos Fuentes, Esther García, Premio Nacional de Poesía Joven, Dolores Castro , Premio Nacional de Ciencias y Artes, Verónica Arredondo, Premio Ramón López Velarde, Ernesto Lumbreras, Premio Nacional de Ensayo Manuel Becerra, Premio Enriqueta Ochoa, Dante Medina, Premio Nacional de Novela Rosario Castellanos,            Oscar David López, Premio de Poesía Carmen Alardín y Eraclio Zepeda, Medalla Belisario Domínguez.

Habrá personalidades nacionales de diversos ámbitos tales como Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Jaime Labastida, Miguel Sabido, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou, Alberto Ruy Sánchez, Rafael Loret de Mola y Eduardo Casar

 Estarán autores de análisis social tales como Arturo Rodríguez, Adolfo Orive,Ulrich Ritcher Morales y Marcos Bucio.

Los participantes del país invitado de honor (Uruguay son Tatiana Oroño, poeta

Rocio Antunez, , investigadora especialista en Juan Carlos Onetti, Silvia Dutrenit, Historiadora especialista en América latina,    Cristina Mansilla, diplomática y especialista en Derechos Humanos, Gustavo Vila, escritor infantil y juvenil, Carlos Fazio, periodista            Diego Naser, Director de orquesta invitado

Diego Cousillas, artista plástico, Eduardo Milán, poeta, del Grupo de percusiones “Cuerda de tambores”

Participación del estado invitado de honor (Puebla) con un stand de ediciones del Estado de Puebla.

Participación de importantes instituciones que pondrán al alcance del público asistente su oferta editorial: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Secretaría de Relaciones Exteriores, Organización de las Naciones Unidas / Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Pemex

Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México,

Instituto Nacional de Arqueología e Historia, Conagua, Coecyt, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Instituto Nacional Electoral, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Colegio de México, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Zacatecas y Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia

Para enriquecer la experiencia del público asistente, por primera vez se integra a la FILA el corredor artístico y de esparcimiento «Punta del Este»  nombrado así en honor al país invitado donde nuestros visitantes podrán disfrutar de la exposición artesanal, internet, espectáculos, y un área de comida mejorada.

La Cátedra de Cultura Latinoamericana “Alejo Carpentier” será dedicada a la literatura latinoamericana contemporánea, y estará a cargo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez y del poeta Uruguayo Eduardo Milán.

Destacan los espectáculos, concierto de la Orquesta Filarmónica del Desierto que tendrá como director invitado al uruguayo Diego Naser y el grupo de rock infantil Monedita de Oro.

Además se fortalecieron las jornadas de lectura para jóvenes quienes tendrán la oportunidad de charlar con más escritores y escritoras invitadas. También estarán presentes tres booktubers del norte de México, Raiza Revelles, Fa Orozco y Alberto Villarreal.

No hay excusa para no asistir a la FILA, todos los eventos son gratuitos, además su transporte desde puntos estratégicos de Saltillo.

El evento fue presidido por Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, Dolores Torres Cepeda, Delegada de la Secretaría de Educación Federal, Jorge Alberto Delgado Fernández, Embajador del Uruguay en México y al Embajador Jorge Alberto Lozoya Legorreta, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y Las Artes de Puebla