Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Carlos Robles

Estamos Benditos

Pese a los males por los que México ha pasado y sigue, no debemos olvidar que no todo han sido calamidades ni tragedias, por muy compulsivo que durante los últimos años se han convertido ciertas entidades de nuestro país.

Mi Columna

Estamos Benditos

Por Carlos Robles Nava

Pese a los males por los que México ha pasado y sigue, no debemos olvidar que no todo han sido calamidades ni tragedias, por muy compulsivo que durante los últimos años se han convertido ciertas entidades de nuestro país.

No debemos ignorar que la presencia de los cárteles, ha golpeado en demasía a México por la inseguridad vivida en el pasado y presente, aunque en ciertas Estados se ha avanzado positivamente en su reducción y en otras ha arreciado, sin embargo, aunque para la mayoría de los mexicanos se camina muy lento para regresar la paz y tranquilidad, empero, sin entrar al conformismo, hay vamos poco a poco escalando la certidumbre.

Tampoco hay que menospreciar y desconocer que otra vulnerabilidad que tenemos es en la educación básica, media superior, universitaria y tecnológica, causando falta de oportunidades a los jóvenes actuales y futuros profesionales.

Sin embargo, de ninguna manera hay que olvidar que México ha sido un país de retos y que siempre o casi siempre ha salido de las malas para ir adelante, lo que nos pone frente a otros país como un pueblo bendecido por el Todopoderoso.

En la primera semana de enero del 1994, una apreciable amiga periodista Tessy Borden, que en aquellas fechas laboraba en el periódico de mayor circulación de Beaumont, Texas, me llamo telefónicamente más que asombrada, atemorizada por la noticia difundida por algunos medios de comunicación tanto de los Estados Unidos como de nuestro país, dando a conocer surgimiento en México de un grupo de guerrilleros haciéndose referencia al levantamiento de campesinos de la sierra de Chiapas encabezados por el entonces famoso sub comandante Marcos.

 Me comunique con Tessy y le explique donde estaba Chiapas y que estaba tan distante no solo del Norte de la República, sino también del centro y particularmente de las playas que acostumbran visitar los vecinos del país del Norte y que Chiapas era solo una parte menor de la República.

Años después, la ahora señora Tessy Borden y aún periodista, visitó Coahuila y Eliseo Mendoza Berrueto, como gobernador le concedió una entrevista sobre el caso de dos mineros de Palau, Múzquiz, que cometieron un artero asesinato de una anciana de 82 años de edad, en el interior de su casa en Puerto Arturo, comunidad en las orillas del Golfo de México, en Texas, caso que siguieron de cerca y directamente los reporteros de Agencia SIP, José Mena Soto y este columnista en los mismos escenarios donde sucedió la tragedia, trabajo periodístico que valió un premio estatal de periodismo al ahora periodista televisivo el torreonense Mena Soto.

Volviendo al tema, lo bueno que tenemos, está por ejemplo, que no han dejado de visitar nuestros lugares turísticos cada vez más y más extranjeros, siendo una muestra irrefutable que el año pasado arribaron a nuestras playas, pueblos mágicos, ciudades coloniales, regiones con asombrosa naturaleza y con una gran diversidad que ha hecho a México, como único y excepcional.

En el 2014, tuvimos 30 millones de turistas, regresando México al top 10 de los países más visitados del mundo, teniendo ingresos por 16 mil millones de dólares, suma superior a lo del 2013. Hay que agregar que México tiene además pueblos mágicos, naturaleza y una gastronomía variada y reconocida internacionalmente.

Mucho hay que hablar del potencial como país, ahí están sus avances en el desarrollo industrial, la capacidad de los jóvenes convertidos hoy en los profesionistas del México actual y el futuro inmediato. En la industria automotriz, nos hemos convertido en fuerte competidor frente a China, que en la última década junto con los Estados Unidos son las primeras economías del Mundo.

México es por ahora y en el futuro inmediato y mediano plazo, tierra de grandes oportunidades en inversiones por parte de los estadunidenses y de otros países, siendo la industria más notoria la automotriz en donde la especialización de los mexicanos ha convencido enormemente al grado de que siguen fluyendo más y nuevas inversiones en esa área, beneficiándose enormemente Coahuila, en donde los hombres de negocios han encontrado una Entidad tranquila y sobre todo con paz laboral y disponibilidad de sus autoridades estatales.

Hay mucho de que hablar a favor de México, donde no todo es delincuencia organizada ni cosa por el estilo que resultaría insuficiente este espacio para tocar los temas de cada renglón que han hecho a México un país fuerte y reconocido mundialmente.

Si eso no es estar bendecidos por Dios, entonces qué es. (www.intersip.org)