Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Presenta Mario Dávila Iniciativa para integrar a la SEP a la Comisión Nacional de Productividad

Con fecha 24 de marzo del presente año, el Diputado Federal Dávila Delgado presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo a fin de integrar a la Secretaría de Educación Pública al Comité Nacional de Productividad.

Presenta Mario Dávila Iniciativa para integrar a la SEP a la Comisión Nacional de Productividad

 Por Roberto Robles.

04 abril 2015; México, D.F.-Con fecha 24 de marzo del presente año, el Diputado Federal Dávila Delgado presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo a fin de integrar a la Secretaría de Educación Pública al Comité Nacional de Productividad.

En la Ley Federal del Trabajo se muestra la importancia de lograr que los trabajadores estén cada vez más educados y preparados para absorber los beneficios del cambio tecnológico, esto con la participación de las autoridades educativas competentes.

Las políticas actuales en materia de productividad de los trabajadores deben estar enfocadas a incrementar el nivel educativo para que converja con la demanda de trabajadores. La educación es un factor determinante del crecimiento, la cuestión es proponer un esquema educativo el cual coincida con la demanda de calificación.

Es menester desarrollar las herramientas jurídicas necesarias para poder asociar la demanda y la oferta de trabajo, implicando que ésta oferta es desarrollada por las instituciones públicas de educación que empujan al mercado laboral la mano de obra requerida por la demanda. Se considera que en el esquema del reordenamiento de los sistemas productivos ocasionado por el cambio tecnológico, una mano de obra más calificada y preparada puede aportar marginalmente una proporción mayor al nivel de producción, traduciéndose en incentivos directos al salario, por efecto de la productividad marginal del trabajo.

Así mismo, el Legislador panista propone considerar a la Secretaría de Educación Pública en el Comité Nacional de Productividad el cual ayudaría a reducir el rezago de productividad del trabajador en México, pues se sugiere que el problema es causado por la disociación de la oferta y la demanda laboral. Toda vez que el cambio tecnológico que se está presentando en el país requiere una mano de obra más calificada.