Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Celebración del Día Mundial de la Salud y refrenda su compromiso con la atención de las personas en situación de víctimas a través del Modelo de Atención Integral en Salud

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través del Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud con la realización de acciones específicas para garantizar la atención médica que requieren las personas como consecuencia del delito o de la violación a sus derechos humanos.

Celebración del Día Mundial de la Salud y refrenda su compromiso con la atención de las personas en situación de víctimas a través del Modelo de Atención Integral en Salud

Por Roberto Robles.

06 abril2015;  México, D.F.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través del Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud con la realización de acciones específicas para garantizar la atención médica que requieren las personas como consecuencia del delito o de la violación a sus derechos humanos.

 

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo internacional tiene por objeto “desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basada en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales”. Este año, la OMS ha determinado que el Día Mundial de la Salud tenga por eje temático la inocuidad de los alimentos, ya que, de acuerdo con la Organización, la muerte de 2 millones de personas al año está relacionada directamente con los alimentos insalubres, debido a que los microorganismos y las sustancias químicas nocivas causan más de doscientas enfermedades.

 

En el marco de la conmemoración de esta fecha, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas recuerda que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4o., reconoce el derecho de toda persona a la protección de la salud, además de que la Ley General de Víctimas (LGV) dispone que “las instituciones hospitalarias públicas del gobierno federal, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios tienen la obligación de dar atención de emergencia de manera inmediata a las víctimas que lo requieran […]”.

 

Con base en lo dispuesto por el artículo 6 del Reglamento de la LGV, la CEAV elaboró el Modelo Integral de Atención a Víctimas, el cual prevé la atención médica dentro de las medidas de ayuda inmediata, atención, asistencia, protección y reparación integral a que tienen derecho las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

 

De igual manera, en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 32 de la LGV, se elaboró el Modelo de Atención Integral en Salud, bajo el enfoque de derechos humanos, de género, de protección integral de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, psicosocial, así como diferencial y especializado. Dicho Modelo establece los mecanismos de coordinación y actuación de las instituciones de salud pública a efecto de otorgar a las personas en situación de víctimas, de manera gratuita, la atención médica que requieran como consecuencia del delito o de la violación a sus derechos humanos.

 

Este Modelo es el resultado de varios meses de trabajo realizado durante 2014 y 2015, así como de la activa participación de las principales instituciones de salud pública del país y de algunas organizaciones civiles; esfuerzo que ha sido coordinado tanto por la Unidad Médica como por el Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CEAV.

 

Importa decir que, para su elaboración, el 20 de junio de 2014 se llevó a cabo un foro público en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el que participaron aproximadamente 300 personas, así como que se tomaron en cuenta las preocupaciones, las demandas y las necesidades concretas sobre la atención en salud vertidas por personas en situación de víctimas, organizaciones y colectivos que asistieron a los foros de consulta pública para la elaboración del proyecto de Programa de Atención Integral a Víctimas que organizó la CEAV.

 

El Modelo de Atención Integral en Salud se encuentra disponible en la página de la CEAV http://www.ceav.gob.mx/2014/11/consulta-publica-sobre-el-modelo-de-atencion-integral-en-salud/ misma en la que se proporciona una cuenta de correo electrónico para que cualquier interesado pueda hacer comentarios y sugerencias respecto del mismo.

 

Cabe mencionar que el trabajo interinstitucional continúa para la implementación de dicho Modelo, motivo por el cual se han realizado diversas reuniones de trabajo plenarias e individualizadas con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), además de una reunión específica para abordar el tema de la atención a la salud mental. Asimismo, por acuerdo de todos los participantes se llevará a cabo un diagnóstico de capacidades y necesidades institucionales para la implementación de dicho Modelo.

 

Por otra parte, resulta relevante señalar que a través de su Unidad Médica, la CEAV atendió entre 2011 y 2014 a 2132 personas víctimas directas y 1879 personas víctimas indirectas. En enero de 2015 se brindó un total de 441 atenciones, de las cuales 158 fueron hombres y 283 mujeres y 32 casos fueron referidos a instituciones del sector salud. De igual manera, se realizaron diversas campañas de salud en beneficio de las personas en situación de víctima, sus familiares, así como de los mismos trabajadores de la CEAV. En el área de psicología, durante 2014, 58 personas fueron referidas a otras instituciones, se realizaron 68 acompañamientos y se otorgó un total de 14 303 sesiones terapéuticas (146 grupales, 18 familiares y 14 139 individuales).