Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

CONMEMORA COAHUILA DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Gobierno del Estado de Coahuila – a través de la Secretaría de Salud –  promueve el consumo de alimentos saludables a través de la Estrategia “Mídete, Nútrete y Actívate” y de acciones de fomento sanitario.

CONMEMORA COAHUILA DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

 Por Jorge Moreno.

07 abril 2015; Saltillo, Coahuila.- En el marco del Día Mundial de la Salud, el Gobierno del Estado de Coahuila – a través de la Secretaría de Salud –  promueve el consumo de alimentos saludables a través de la Estrategia “Mídete, Nútrete y Actívate” y de acciones de fomento sanitario.

Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud, indicó que bajo el tema tema “inocuidad de los alimentos” en el sector salud se implementan medidas destinadas a promover el Plato del Buen Comer y adoptar medidas higiénicas para preparar los alimentos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

“El consumo de alimentos insalubres está relacionado con la muerte de 2 millones de personas al año, en el mundo,  la mayoría niños”  dijo.

En Coahuila, las enfermedades diarreicas han tenido una disminución en el último año, pues de 2 mil 624 casos semanales que se presentaban, en lo que va del 2015 se han reportado un promedio de 2 mil por semana.

Además, la entidad ocupa a nivel nacional el tercer lugar en cloración de agua con una cobertura del 92 por ciento, lo que garantiza que el líquido que se usa para la limpieza y preparación de alimentos cumple con las características necesarias para tal efecto, lo que se ha logrado gracias a la colaboración con los 38 municipios.

Bajo esta referencia,  señaló que uno de los esfuerzos por mejorar la calidad de la alimentación en la población infantil son las modificaciones a la Ley Estatal de Salud decretada a principios del mes de marzo.

 Estas disposiciones comprenden la prohibición de vender bebidas azucaradas en los planteles educativos y el retiro de sal en los restaurantes a cambio de ofrecer un vaso con agua a los comensales, todo con la finalidad de promover estilos saludables.

La estrategia “Mídete, Nútrete, Actívate” ha contribuido a brindar un beneficio a la población, pues ha permitido entregar más de 56 mil credenciales de afiliación a nuestros programas de asesoría alimentaria y activación.