Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Norte

CAPACITAN A BOMBEROS SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE TUBERCULOSIS Y TÉCNICAS DE VENOCLISIS

Para que la ciudadanía reciba una mejor atención por parte del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, el ayuntamiento de Nava y el sector salud, impartieron capacitación a elementos de estas corporaciones sobre el manejo del paciente con enfermedad de Tuberculosis y técnicas de venoclisis, informó Jorge Alberto Rivera Medina, enfermero responsable de la capacitación.

CAPACITAN A BOMBEROS SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE TUBERCULOSIS Y TÉCNICAS DE VENOCLISIS

 Por Rodrigo Jimenez

Protección Civil
Protección Civil

08 abril 2015;  Nava, Coahuila.- Para que la ciudadanía reciba una mejor atención por parte del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, el ayuntamiento de Nava y el sector salud, impartieron capacitación a elementos de estas corporaciones sobre el manejo del paciente con enfermedad de Tuberculosis y técnicas de venoclisis, informó Jorge Alberto Rivera Medina, enfermero responsable de la capacitación.

«Con esta capacitación se pretende ayudar al personal de estas corporaciones en casos de urgencia, que conozcan este tipo de pacientes y no se alarmen, que sepan detectarlos mediante la sintomatología, la principal es tos con flema, un paciente tuberculoso puede toser por lo menos 500 veces al día», aseguró.

«Si alguien conoce a alguna persona que presente tos por más de 15 o 20 días de evolución, que haga un alto porque puede ser tuberculosis, otros síntomas son fiebre, sudor nocturno, baja de peso, cansancio y falta de apetito, no importa que te sientas mejor es necesario que tomes tu medicina hasta terminar el tratamiento», puntualizó.

Por otra parte dijo que también se capacitó a los elementos sobre técnicas para instalación de venoclisis, que significa aquella inyección de inserción lenta que puede contener medicamentos, suero o cualquier otra sustancia que el paciente en cuestión o tratamiento requiera, en una vena.

«Se realizó una práctica entre ellos de canalización, porque es necesario que conozcan y dominen el procedimiento ya que atienden accidentes así como casos en los que los pacientes requieren atención inmediata y es necesario que sepan hacerlo», enfatizó Rivera Medina.