Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Saltillo

Más municipios se suman a la estrategia de salud

Con el fin de acercar a todos los coahuilenses los servicios de salud que les garanticen una mejor calidad de vida, cada vez más municipios se han sumado a las estrategias para combatir distintos padecimientos y reforzar la cultura de la prevención.

Más municipios se suman a la estrategia de salud

Carlos Valdés Udave

Agencia de Noticias SIP

Mas municipios se suman a la estrategia de salud
Mas municipios se suman a la estrategia de salud

09 abril 2015;  Saltillo, Coahuila.-Con el fin de acercar a todos los coahuilenses los servicios de salud que les garanticen una mejor calidad de vida, cada vez más municipios se han sumado a las estrategias para combatir distintos padecimientos y reforzar la cultura de la prevención.

Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en Coahuila indicó que durante este año han sido 13 los municipios que se han sumado a distintos proyectos de salud para reducir el índice de embarazos en adolescentes, muertes maternas, sobrepeso, obesidad y detección oportuna del cáncer.

Matamoros, Torreón, Francisco I. Madero, Zaragoza, Ramos Arizpe, Piedras Negras, Jiménez, Ocampo, Candela, Sierra Mojada, Viesca, General Cepeda y Sabinas ahora forman parte de la Red de Municipios Saludables.

Ser parte de estos comités municipales de Salud que impulsa el Gobierno del Estado, les permite acceder a recursos para implementar distintos programas para atender las necesidades de su población, agregó.

En Francisco I. Madero, el municipio y el Estado invertirán en forma conjunta 2.4 millones de pesos para ampliar el quirófano, la sala de recuperación y de hospitalización en el Hospital General, obras que quedarán concluidas el próximo junio.

El municipio de Zaragoza remodelará su Centro de Salud con una inversión de un millón de pesos en recursos propios.

Por su parte, Ramos Arizpe ha donado un inmueble para instalar una Posada de Atención a Mujeres Embarazadas que dará atención a damas para prevenir en forma oportuna las enfermedades asociadas al embarazo y reducir el riesgo de muerte materna.

Asimismo, Piedras Negras, Sabinas, Torreón y Matamoros han instalado módulos permanentes de la estrategia “Mídete, Nútrete, Actívate” donde la población recibe asesoría nutricional y de activación física.

En lo que respecta a Jiménez, Ocampo, Candela, Sierra Mojada, Viesca y General Cepeda se han desarrollado reuniones de comités de salud de manera quincenal y se han programado un total de 14 banderas blancas que implican una capacitación a promotores de salud para que atiendan enfermedades crónico – degenerativas, embarazos en adolescentes, diabetes, sobrepeso y obesidad y cáncer, entre otras.