Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Consejo del ICAI acuerda apoyar a Municipios para cumplimiento de obligaciones en transparencia

Al celebrarse, en la ciudad de Saltillo, la centésima vigésima sexta (126ª) sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, el Consejero Presidente Jesús Homero Flores Mier presentó los dictámenes de incumplimiento de recomendaciones que corresponden a los Ayuntamientos de Allende, Candela, Escobedo, Hidalgo y Juárez.

Consejo del ICAI acuerda apoyar a Municipios para cumplimiento de obligaciones en transparencia

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP10 abril 2015;  Saltillo, Coahuila.-Al celebrarse, en la ciudad de Saltillo, la centésima vigésima sexta (126ª) sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, el Consejero Presidente Jesús Homero Flores Mier presentó los dictámenes de incumplimiento de recomendaciones que corresponden a los Ayuntamientos de Allende, Candela, Escobedo, Hidalgo y Juárez.

En base a lo anterior el Consejo del Instituto, aprueba instruir a la Dirección General que a la brevedad la Unidad de Vinculación y Vigilancia auxilie a los Sujetos Obligados recomendados para que logren el efectivo cumplimento de la Información Pública de Oficio y a su vez elaboren un diagnóstico para detectar la problemática que tienen dichos Ayuntamientos para cumplir con la publicación de la información.

A su vez se le instruye al Secretario Técnico del Instituto, para que dé seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas a dichos Ayuntamientos por el Consejo General.

Toda vez que se le dará un plazo de cinco (5) días a partir de la notificación, para que los Ayuntamientos en mención cumplan con las recomendaciones aceptadas, emitidas por el Consejo General en la 120ª Sesión Ordinaria, de fecha veintinueve (29) de Octubre de dos mil catorce (2014).

De igual manera, se resolvieron trece recursos de revisión y se aprobaron siete dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión. Los recursos de revisión son correspondientes a los Ayuntamientos de Saltillo, Torreón; así como al Poder Judicial del Estado, a la Secretaría de Finanzas, al Instituto Estatal del Deporte, y a la Procuraduría General de Justicia.

Éstos se resolvieron de la siguiente manera: en diez de los recursos se modificó la respuesta del sujeto obligado y en tres de los casos se confirmó la respuesta emitida por la entidad pública.

En el recurso de revisión 068/15, un particular solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado información acerca de los fondos revolventes que existen en la Procuraduría, como por ejemplo, en que se gastan esos fondos, quienes están a cargo, el total de numerario que contienen, entre otras cosas.

El particular solicita esta información respecto a los años 2011 a 2015, y en su caso copia de las auditorias o revisiones realizadas en los años anteriores.

El sujeto obligado dio respuesta al solicitante proporcionándole un cuadro que contiene la información solicitada del importe asignado a cada fondo revolvente de los años 2011 a 2015. Así como información de los gastos en los que se utilizaron estos fondos.

El ciudadano se inconforma con la respuesta interponiendo un recurso de revisión, ya que comenta que la respuesta que se le emitió fue incompleta, ya que no le proporcionaron copia de las auditorías practicadas a los fondos revolventes del año 2012 a la fecha.

El Consejo General, después de analizar el caso, votó por unanimidad modificar la respuesta de la PGJE para que entregue la información faltante.

En el recurso de revisión 062/15, un particular solicitó al Ayuntamiento de Saltillo que le proporcionaran una dirección electrónica donde pueda descargar el POA (Programa Operativo Anual) de la secretaría de Desarrollo Social del municipio de Saltillo correspondiente al año 2014.

El Ayuntamiento de Saltillo dio respuesta al solicitante manifestándole que la Unidad de Atención no estará obligada a dar trámite a solicitudes de acceso cuando se haya entregado información sustancialmente idéntica como respuesta a una solicitud de la misma persona.

El solicitante interpone el recurso de revisión al quedar inconforme con la respuesta otorgada por la entidad pública, donde señala que se le niega la información ya que se le había mandado con anterioridad.

El Consejo General, después de analizar el caso, votó por unanimidad modificar la respuesta del Ayuntamiento de Saltillo para que se ponga a disposición del solicitante la información y la modalidad que solicita.

En la sesión también se aprobaron 7 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión, de éstos 4 son de cumplimiento y 3 de incumplimiento.

Los dictámenes de incumplimiento corresponden a los Ayuntamientos de Sabinas, Frontera y Múzquiz.