Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Saltillo

Libre Coahuila de casos de chikungunya

Como resultado de la campaña de prevención emprendida por la Secretaría de Salud, hasta el momento Coahuila se encuentra libre de casos de chikungunya.

Libre Coahuila de casos de chikungunya

Carlos Valdés Udave

Agencia de Noticias SIP

Héctor Mario Zapata de la Garza Secretario de Salud
Héctor Mario Zapata de la Garza Secretario de Salud

10 abril 2015;  Saltillo, Coahuila.-Como resultado de la campaña de prevención emprendida por la Secretaría de Salud, hasta el momento Coahuila se encuentra libre de casos de chikungunya.

A nivel federal, la Secretaría de Salud informó que se han confirmado hasta el momento 458 casos de chikungunya en el país, los cuales se han reportado principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Sin embargo, nuestra entidad no registra ningún caso hasta el día de hoy gracias acciones preventivas que se difunden entre la población como la higiene personal y de su vivienda para evitar la presencia de este padecimiento, indicó Héctor Mario Zapata de la Garza, titular de salud en Coahuila.

Destacó que personal de las ocho Jurisdicciones Sanitarias mantiene vigilancia epidemiológica  en los municipios y se realizan acciones permanentes de control larvario como destrucción de depósitos y la aplicación de abate y larvicidas.

Ante la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa, exhortó a la población a que cuando viaje a estados con presencia del mosquito que lo contagia, tome precauciones para evitar el contagio y propagación de este mal, que causa fuerte dolor de articulaciones.

Para ello recomendó usar ropa de manga larga y pantalones largos, repelente de insectos, tener especial cuidado durante la puesta y la salida del sol, poner mosquiteros en ventanas y evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del chikungunya.

EMITE SS RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA RICKETTSIOSIS

Zapata de la Garza consideró que también es necesario que la población participe en la prevención de casos de Rickettsia en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

 1.- Vacunar y desparasitar a las mascotas (según indicación del veterinario)

 2.- Revisar periódicamente a las mascotas para determinar si tienen pulgas o garrapatas.

 3.- Bañarlos con jabón antipulgas cada 15 días.

 4.-Cuidar la higiene personal. Lavarse las manos con jabón, especialmente después de tener contacto con las mascotas.

 5.- Bañarse y cambiarse la ropa diariamente.

 6.- Aplicar repelente en áreas descubiertas de la piel.

 7.- Cambiar y lavar regularmente sábanas, colchas, cobijas y todo aquello que estuvo en contacto con tus mascotas.

 8.- Podar el pasto, cortar la maleza y limpiar tu patio.

 9.- Tirar desechos de animales y todo tipo de basura.

10.- Mantener la vivienda limpia y ventilada.