Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Saltillo

Se va utilizar agua en la explotación del gas Shale

El agua es uno de los recursos mas sensibles en la explotación del gas Shale ya que se utiliza una cierta cantidad del vital liquido cuando se va a realizar el hoyo en su parte sísmica pues van a provocar el rompimiento de las capas terrestres se tiene que inyectar agua con arena para poder hacer ese proceso.

Se va utilizar agua en la explotación del gas Shale

Carlos Valdés Udave

Agencia de Noticias SIP

Eglatina Canales Gutiérrez Secretaria del Medio Ambiente
Eglatina Canales Gutiérrez Secretaria del Medio Ambiente

10 abril 2015; Saltillo, Coahuila.-El agua es uno de los recursos mas sensibles en la explotación del gas Shale ya que se utiliza una cierta cantidad del vital liquido cuando se va a realizar el hoyo en su parte sísmica pues van a provocar el rompimiento de las capas terrestres se tiene que inyectar agua con arena para poder hacer ese proceso.

Lo anterior fue manifestado por Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente, quien expresó que parte de esa agua se recupera como si fuera como el movimiento de romper las piedras en donde se tiene que agregar un cierto número de sustancias químicas que algunas de ellas son consideradas como peligrosas para la salud humana y del ecosistema.

Expresó que cuando se saca el agua del proceso, es decir un sesenta por ciento del liquido esta contaminado y se debe de manejar con mucho cuidado, por lo que esta proponiendo el Instituto Mexicano del Petróleo es que se maneje en tanques cerrados, es decir que las suban a pipas y ahí se guarde para su tratamiento a fin de estabilizarla ya que puede ser rehusada en el proceso.

Recalcó que esta agua no se debe de dejar en piletas, sino en tanque cerrados o pipas para que sea guardada y la puedan trasladar a la siguiente explotación.

Añadió que al final de su uso mediante el tratamiento que se le haga al agua y de la capacidad de recuperación esta pueda ser inyectada en pozos profundos a profundidades suficientes para que quede debajo de una de las capas impermeables y pueda quedarse como una especie de reservorio para dejarla lo mas estable posible