Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Centro de Estudios Musicales de Torreón forma parte del patrimonio ciudadano

Gracias al fomento  a la educación y la permanencia de la cultura en el municipio, el Consejo del Centro de Estudios Musicales de Torreón (CEMT), incorporó al Ayuntamiento para que forme parte de la administración de la institución, mediante la firma del acta constitutiva donde se estructura el nuevo consejo.

Centro de Estudios Musicales de Torreón forma parte del patrimonio ciudadano

 Por Alberto Casas

FIRMA DE CONVENIO CENTRO DE ESTUDIOS MUSICALES
FIRMA DE CONVENIO CENTRO DE ESTUDIOS MUSICALES

14 abril 2015;  Torreón, Coahuila.-Gracias al fomento  a la educación y la permanencia de la cultura en el municipio, el Consejo del Centro de Estudios Musicales de Torreón (CEMT), incorporó al Ayuntamiento para que forme parte de la administración de la institución, mediante la firma del acta constitutiva donde se estructura el nuevo consejo.

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís explicó que ahora el Ayuntamiento podrá ofrecer más opciones educativas para los músicos del municipio y con ello, seleccionar a quienes participen para obtener una beca.

“Podemos becar a más gente que tenga talento y que represente una garantía de que este Centro siga siendo conservado como un lugar de alto prestigio”.

Indicó que el municipio se hará cargo de la nómina y gastos de la escuela así como de la propiedad del patrimonio de más de tres millones de pesos en instrumentos.

“Parte del bien público puede sostener este centro y es un proyecto que a futuro, puede convertirse en un conservatorio”, agregó.

En este sentido, Lucrecia Martínez de Santibáñez, presidenta del Patronato del CEMT, explicó que al seguir invirtiendo en este tipo de proyectos y a su vez, preparando a los alumnos, se tiene todo lo necesario para que en largo plazo, se pueda crear un  conservatorio de música. “Por supuesto que podemos aspirar a tenerlo, ya que Torreón tiene la calidad y el talento en su gente”.

Afirmó que este tipo de actos reflejan  el gran avance que se tiene en el municipio en materia educativa y cultural con preparación de primer nivel. “Tenemos a los mejores maestros de México, totalmente calificados que han enriquecido a la ciudad de una manera permanente”.

El edil, informó en este proyecto se vincula la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón y la Banda Sinfónica Municipal ya que con el talento que emana de sus filas, se pueden crear cuadros con una preparación especial las grandes agrupaciones.

Cabe destacar que son 75 los alumnos que se preparan en el CMET, mismos que, al concluir su preparación, obtienen el grado de Técnico Instrumentista con validez oficial.

Su plantilla de catedráticos es conformada por 15 profesores quien en su mayoría, forma parte de la Camerata de Coahuila.

El consejo queda integrado de la siguiente manera:

Presidente del Consejo, alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís; Vicepresidente, la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Cabildo, Verónica  Soto Díaz; como Secretaria, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Ruth Idalia Ysaís Antuna; como tesorero del Centro, Enrique Mota Barragán y como vocal, Vitaly Rudoman.