Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Carlos Robles

¿ Electoral ? no, injusta si

Al presupuesto federal 2015 se redujeron varios miles de millones de pesos en áreas o reglones prioritarios como es la salud, educación, programas sociales, carreteras y en otras áreas más.

Mi Columna

¿ Electoral ? no, injusta si

Por Carlos Robles Nava

Al presupuesto federal 2015 se redujeron varios miles de millones de pesos en áreas o reglones prioritarios como es la salud, educación, programas sociales, carreteras y en otras áreas más.

Los ajustes o reducciones, al menos así lo justificó el gobierno de Enrique Peña Nieto, es por la baja del petróleo este año que anda en promedio debajo de los 50 dólares por barril, pese a que para enfrentar esta baja en dicho combustible en crudo, este mismo 2015 la Federación compró un seguro de protección, amparando un precio mínimo de 80 dólares, aunque a México se lo compren a menos de 50 dólares o mucho más abajo de esa cotización.

La contraparte y contradictorio de nuestro gobierno nacional es que por una parte aprieta el cinturón a necesidades de primer orden como son los mencionados líneas arriba y el martes se dio la noticia de que la Cámara de Diputados aprobó dos partidas por tres mil doscientos millones de pesos para “rescatar” a los defraudados por la financiera particular FICREA.

Recordemos que aquellos que por una razón u otra invierten en la bolsa de valores y otros programas financieros particulares “prometedores” y “esperanzadores” de que saldrán de pobres o se harán más ricos y las cosas terminan adversas, son precisamente los riesgos normales que se toman cuando se mete dinero a “sudar” intereses especulativos o atractivos.

Ese fue el caso de más de 3 mil 500 “clientes” de FICREA, figurando entre esos defraudados bastantes coahuilenses particulares y funcionarios de distintos niveles. Les ganó la confianza, la codicia o ambición, lo que no es criticable, pues fue su muy decisión personal y hay que respetarla.

Lo que si es fuertemente criticable, imperdonable y no merece ningún respeto y menos  consideración, es la decisión que tomaron los diputados federales para de recursos públicos, sí así como lo lea, reintegrarle su dinero a los 3 mil 500 defraudados de FICREA que invirtieron y perdieron un millón de pesos.

Se trata de rascarle y rebanarle a las arcas públicas federales tres mil 200 millones de pesos en dos fondos en igual número de partidas, dinero que se va a escamotear y no darle servicios de salud a miles de mexicanos que si no tienen para comer, menos para pagar médico y medicinas particulares, siendo éstos generalmente familias del campo y sierras o montañas,  es decir, de esos que si son en verdad vulnerables a partir de que no tienen un trabajo formal.

Según nuestros legisladores federales que siempre andan con sus sueños guajiros, una partida de los 3 mil 200 millones de pesos que se desviarán de las arcas públicas, se recuperarán cuando Nacional Financiera a nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, obtenga parte de los créditos que dio la SOFIPO, una sociedad anexa a FICREA.

Otra segunda parte dizque se recuperara, según los cálculos y visión optimista de los legisladores, de lo que se cobre a quienes recibieron créditos de FICREA, sonando todo esto a ilusiones y sueños cuyo sustento es solo la “creencia y confianza” de los diputados federales de que “tarde o temprano” se recuperaran los 3 mil 200 millones defraudados.

Por cierto, quien instrumentó y creó a la fraudulenta FICREA no aparece por ningún lado, por más que lo han reportado a las policías internacionales de infinidad de países, lo que no es extraño ni raro, pues en México es lo usual y recurrente que esos rateros de cuello blanco roban y defraudan y por largos meses y hasta años, evaden tranquilamente a la justicia.

En días próximos, corresponderá dar su rechazo o aprobación a esta “ideo…ata” de apoyo a los “pobrecitos” defraudados, a la Cámara de Senadores, dándose por hecho que votarán favorablemente, pues recordemos que se ha hecho tradicional que lo que venga de los diputados, es apoyado por los senadores.

Una de las ingenuas preguntas es de si este acuerdo es electorero, que bien puede ser que si o no, pero de lo que no hay dudas es de que es injusto por quitar dinero que hace falta a los más necesitados , para satisfacer y dejar en el pasado, la ambición y codicia de 3,500 mexicanos contra millones de mexicanos que no recibirán apoyos ni protección del gobierno federal.  (www.intersip.org)