Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

EXHORTA SALUD A PREVENIR PEDICULOSIS

Con la finalidad de evitar entre la población, especialmente estudiantil, la aparición de parásitos en la cabeza, la Secretaría de Salud exhorta a tomar medidas preventivas contra la pediculosis.

EXHORTA SALUD A PREVENIR PEDICULOSIS

 Por Jorge Moreno.

17 abril 2015; Saltillo, Coahuila.- Con la finalidad de evitar entre la población, especialmente estudiantil, la aparición de parásitos en la cabeza, la Secretaría de Salud exhorta a tomar medidas preventivas contra la pediculosis.

Conocidos coloquialmente como «piojos de la cabeza» estos insectos viven sobre el cuero cabelludo y cabello del ser humano, su promedio de sobrevida es de 30 días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner 200 huevos o liendres.

El Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, indicó que el grupo de población que presenta un mayor riesgo de contagio son los niños de 3 a 11 años, sin embargo se debe estar al pendiente de todos los integrantes de la familia.

Explicó que el síntoma más frecuente de esta parasitosis es la picazón de la nuca y detrás de las orejas, por lo que tanto padres de familia como maestros deben estar al pendiente de que sus alumnos o hijos estén libres de éstos.

La pediculosis se transmite por contacto directo con una persona contagiada o con sus objetos de uso personal como peine, cepillo, ropa, cachuchas, almohada, entre otros.

En caso de detectar la presencia de piojos o liendres es recomendable disponer de buena iluminación para revisar la cabeza de la persona, mechón por mechón, en forma ordenada.

Zapata de la Garza agregó que los principales lugares en los que la población se puede contagiar son las escuelas, salones de belleza, campamentos, transporte público, fiestas y demás sitios en los que tenga contacto directo con personas contagiadas.

Al detectar pediculosis la principal recomendación es acudir al médico y solicitar un tratamiento antiparasitario que se puede aplicar de la siguiente manera:

  • Mojar todo el cabello y cuero cabelludo con la loción y dejar pasar de dos a cuatro horas.
  • Después lavar el cabello con champú normal o pediculicida.
  • Enjuagar el cabello con 300 ml de agua y 600 ml de vinagre para eliminar liendres.
  • Una vez enjuagado el pelo, quitar las liendres con la mano o con una lendrera (peine de cerdas muy juntas).
  • El tratamiento debe repetirse a los 10 y 20 días.
  • Los peines o adornos del pelo deben sumergirse una hora en loción pediculicida.
  • La ropa, toallas o sábanas se deben lavar con agua caliente.
  • Se debe revisar a todos los que conviven con la persona infectada para descartar contagio.
  • Los niños deben tener el pelo corto y a las niñas se les deben hacer dos colitas o trenzas para ir a la escuela.