Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

PLANTEA SALAZAR FERNÁNDEZ ESTABLECER LA RECIPRODIDAD INTERNACIONAL EN MATERIA AMBIENTAL

El senador panista Luis Fernando Salazar Fernández presentó una iniciativa con el fin de establecer el principio de reciprocidad internacional en materia ambiental. Salazar Fernández explicó que este principio se refiere a que los productos que entren al territorio nacional que no cumplan con los estándares ambientales para la comercialización de bienes manufacturados en el país, reciba un trato distinto a las importaciones que sí cumplen con las NOM mexicanas.

PLANTEA SALAZAR FERNÁNDEZ ESTABLECER LA RECIPRODIDAD INTERNACIONAL EN MATERIA AMBIENTAL

Por Roberto Robles.

17 abril 2015;  México, D.F.-El senador panista Luis Fernando Salazar Fernández presentó una iniciativa con el fin de establecer el principio de reciprocidad internacional en materia ambiental. Salazar Fernández explicó que este principio se refiere a que los productos que entren al territorio nacional que no cumplan con los estándares ambientales para la comercialización de bienes manufacturados en el país, reciba un trato distinto a las importaciones que sí cumplen con las NOM mexicanas.

 

El legislador señaló que muchas de las disposiciones medioambientalistas internacionales no exigen el cumplimiento de que las industrias y productos no emitan contaminantes en la atmosfera. Con ello, se ha reducido el avance que en materia de cuidado al medio ambiente se puede lograr.

 

El planteamiento del legislador del PAN prevé que la autorización para la importación de productos manufacturados que provengan de países que no tengan regulaciones equivalentes a los tratados o convenios internacionales en materia ambiental, no pueda otorgase si no cumplen con los estándares nacionales ambientales correspondientes.

 

Lo anterior, abundó, con el fin de que con la sustentabilidad ambiental pueda convertirse en un eje transversal de las políticas públicas y se puedan implementar las medidas necesarias para que todos los proyectos, especialmente del sector productivo, sean compatibles con la protección del medio ambiente.

 

De este modo, propuso reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para “asegurar que los convenios o acuerdos internacionales establecidos, así como  la regulación en materia ambiental aplicable a materias primas,  productos, residuos  y sus correspondientes procesos de transformación se cumplan  en las transacciones derivadas del comercio internacional”.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos naturales y Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.