Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

INICIÓ SEMANA DE SALUD BUCAL EN COAHUILA

Con el lema “Mucho más que dientes sanos”, la Secretaría de Salud en Coahuila arrancó de forma simultánea en todas sus jurisdicciones sanitarias la Primera Semana Nacional de Salud Bucal.

INICIÓ SEMANA DE SALUD BUCAL EN COAHUILA

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP21 abril 2015; Saltillo, Coahuila.- Con el lema “Mucho más que dientes sanos”, la Secretaría de Salud en Coahuila arrancó de forma simultánea en todas sus jurisdicciones sanitarias la Primera Semana Nacional de Salud Bucal.

En representación del Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8, Eliud Aguirre Vázquez, dio inicio a esta campaña que tiene la finalidad de fortalecer la estrategia del Programa de Salud Bucal permanente realizando actividades preventivas y curativas a nivel estatal.

Durante esta semana, la Secretaría de Salud realizará en todo el estado 780 mil actividades preventivas, 10 mil acciones curativas y  se pretende beneficiar a más de 158 mil coahuilenses de todos los grupos de edad.

Sin embargo esta campaña es de carácter permanente, por lo que en cualquier época del año la población puede solicitar los servicios de atención dental.

Aguirre Vázquez detalló que de acuerdo con los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, mientras que dos de cada 10 niños y adolescentes tienen enfermedad periodontal.

Agregó que estos padecimientos se manifiestan desde los primeros años de vida y sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético para los individuos afectados, por lo que es necesario tomar acciones preventivas desde la infancia.

Aguirre Vázquez llamó a reconocer a la salud bucal como parte integral del bienestar de las personas, por lo cual es importante apegarse al Esquema Básico de Prevención que se encuentra integrado a las Cartillas Nacionales de Salud.

A la ceremonia realizada en Saltillo acudieron representantes del IMSS, ISSSTE, Sexta Zona Militar, DIF Coahuila, Secretaría de Educación, UAdeC, Sección 38, del Ayuntamiento local, Asociación Estatal de Padres de Familia, el Colegio de Odontología Infantil de Saltillo y del Colegio de Cirujanos Dentistas de Coahuila.