Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

AVALAN SENADORES PANISTAS SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Con el voto a favor de los senadores del PAN, el Senado de la República aprobó el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma diversas disposiciones de la Constitución por el que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción propuesto por Acción Nacional.

AVALAN SENADORES PANISTAS SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

 Por Roberto Robles.

22 abril 2015;  México, D.F.-Con el voto a favor de los senadores del PAN, el Senado de la República aprobó el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma diversas disposiciones de la Constitución por el que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción propuesto por Acción Nacional.

Al fijar la posición del grupo parlamentario, la senadora panista Marcela Torres Peimbert recordó que tanto la Ley General de Transparencia –recién aprobada–  como el Sistema Nacional Anticorrupción son dos propuestas que emergen del programa histórico del Partido Acción Nacional desde su fundación en 1939.

Acción Nacional ha pugnado por la limpieza en la vida pública, por combatir prácticas corruptas, y precisamente por ello hoy los legisladores del PAN refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía a través de la creación, del impulso y aprobación de herramientas legislativas a favor de la integridad,  la rendición de cuentas y la transparencia, aseveró la legisladora por Querétaro.

En resumen, dijo Torres Peimbert, la reforma contiene una serie de cambios institucionales que buscan no sólo modificar, sino también coordinar al entramado institucional conformado por la ciudadanía, la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y los tribunales administrativos en un sistema que prevenga, investigue y sancione la corrupción.

Por su parte, la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández dijo que esta reforma atiende la disfuncionalidad e ineficacia de las instituciones que en materia de combate a la corrupción existen hasta ahora a través de una transformación profunda, que hará que éstas puedan verdaderamente cumplir con sus objetivos.

Además, dijo, da lugar a un nuevo y mejor esquema de fiscalización de recursos públicos que incluso abarcará los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, así como la inclusión de los particulares como sujetos de sanción por actos de corrupción, pudiendo ser multados o incluso inhabilitados para participar en futuras licitaciones u obligados a resarcir daños a la hacienda pública.

 Hay que resaltar también, continuó, la figura de extinción de dominio para el caso de enriquecimiento ilícito y la obligación de todos los funcionarios públicos de presentar su declaración de intereses.

Citó que otro aspecto relevante de esta reforma es que el Sistema se replicará a nivel local y tanto las bases, principios y procedimientos derivados de ésta deberán de estar contenidos en una ley general que garantizará que el combate a la corrupción se haga bajo los mismos estándares en todo el país.

A su vez, el senador panista Daniel Ávila Ruiz refirió que el Sistema Anticorrupción coordinará la prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción a través de un comité.

Este comité –añadió– estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría responsable del control interno del Poder Ejecutivo federal, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y un representante del Consejo de la Judicatura Federal.

Expuso que con esta reforma se creará un Comité de Participación Ciudadana con cinco personas de prestigio por sus contribuciones a la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En su turno, la senadora panista Pilar Ortega Martínez dijo que el Sistema representa el mejor instrumento que hasta este momento se haya diseñado en el Poder Legislativo mexicano para combatir, prevenir y frenar la corrupción.

“No digo que no se puedan hacer mejores esfuerzos. No digo que la tarea está acabada; sin duda, como todo instrumento jurídico, legislativo es perfectible y adelante tendrá también que ser puesto a prueba”, acotó la legisladora por Guanajuato.

El senador Fernando Torres Graciano, por su parte aclaró que la reforma “no va a ser la varita mágica, pero sin duda estamos dando un gran avance”, por lo que exhortó a los congresos locales a aprobarla, “porque la tarea apenas está iniciando”.

Una vez aprobado en el Constituyente Permanente, dijo, habremos de iniciar con la elaboración y la modificación de varias leyes de carácter secundario que podrán darle el andamiaje a esta reforma constitucional y hacer efectivo lo que se establece como los principios del combate a la corrupción.

A su vez, el senador Javier Corral Jurado dijo que el dictamen contiene avances en la ruta de establecer mecanismos que combatan la corrupción y mejorar la fiscalización de los recursos públicos porque son modificaciones y adiciones a la Constitución que merecen la aprobación, pero que requieren ser contextualizadas en su verdadero alcance y profundidad.

Hizo notar que hoy inicia “el largo camino por recorrer para construir una reforma realmente de carácter integral. Es un tramo que tampoco podemos evitar por todo lo demás que le falta”.

Sin embargo, consideró que no basta “con anunciar en bombo y platillo la obtención de un consenso político traducido a un cambio normativo relativamente importante en la Constitución; ello no logrará satisfacer las demandas de los ciudadanos” porque “México está cansado de intentos fallidos de reformas constitucionales y legales que en la práctica no han significado más que una sucesiva secuencia de reformas insuficientes desde su nacimiento”.