Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

LLAMA SS A PREVENIR FIEBRE CHIKUNGUNYA 24 de Abril de 2015

Para prevenir la presencia de la Fiebre Chikungunya, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para que la población no se vea afectada con este padecimiento.

LLAMA SS A PREVENIR FIEBRE CHIKUNGUNYA 24 de Abril de 2015

Por Jorge Moreno.

26 abril 2015; Saltillo, Coahuila.-  Para prevenir la presencia de la Fiebre Chikungunya, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para que la población no se vea afectada con este padecimiento.

 

Esta es una enfermedad viral que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti y Aedes nalbopictus, que también pueden transmitir otros virus como el dengue, indicó el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza.

 

Precisó que este padecimiento no se transmite de persona a persona, pero si los mosquitos pican y adquieren el virus de una persona infectada sí son capaces de transmitirlo a alguien más.

 

Los métodos para prevenir la aparición de este mosquito son la eliminación de depósitos de agua que puedan servir como medio de reproducción de los mosquitos tales como llantas abandonadas, cubetas o charcos.

 

Además es indispensable evitar la exposición de la piel a estos mosquitos aplicando repelente y usando camisas de manga larga en colores claros y pantalón.
Zapata de la Garza explicó que chikungunya es una palabra que significa “doblarse”, pues describe la apariencia de las personas que la padecen debido a los fuertes dolores articulares que pueden llegar a presentar y no hay vacuna para prevenir la infección.

 

Alertó a la población para estar al pendiente de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas, cansancio o erupciones cutáneas.

Indicó que estos síntomas aparecen entre cuatro y ocho días posteriores a la picadura del mosquito infectado, pero en muchas ocasiones los pacientes sólo tienen síntomas leves y la infección pasa inadvertida o se confunde con dengue, por lo que exhortó a la población a acudir de inmediato a su médico y no automedicarse.