Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Aprueba Congreso de Coahuila dictamen para crear Sistema Nacional Anticorrupción

El Diputado Jesús de León Tello reconoció que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado de Coahuila aprobara este lunes el Dictamen de la Reforma Constitucional enviada por el Congreso de la Unión, misma que da paso a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción propuesto por Acción Nacional.

Aprueba Congreso de Coahuila dictamen para crear Sistema Nacional Anticorrupción

Por Jorge Moreno

Agencia de Noticias SIP28 abril 2015; Saltillo, Coahuila.- El Diputado Jesús de León Tello reconoció que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado de Coahuila aprobara este lunes el Dictamen de la Reforma Constitucional enviada por el Congreso de la Unión, misma que da paso a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción propuesto por Acción Nacional.

En reunión de la Comisión, el Coordinador de los Diputados locales del PAN, Jesús de León resaltó la importancia de que México y Coahuila cuenten con nuevas disposiciones para prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción, por lo que espera que mañana sea votado también a favor por el Pleno del Congreso local.

Los legisladores de los diferentes partidos políticos coincidieron y vieron positivo que con el SNA, la Auditoría Superior de la Federación tendrá facultad de fiscalizar los recursos y participaciones federales que se ejercen en los estados y municipios, en caso de detectar irregularidades promoverá acciones de responsabilidad ante el Tribunal de Cuentas o presentará denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Otro punto importante es la  participación de una Fiscalía Especializada de la PGR que investigará y consignará ante jueces federales posibles delitos relacionados con actos de corrupción.

Referente a las sanciones, con este Sistema Nacional Anticorrupción se transforma el actual Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa en el Tribunal de Cuentas, que podrá imponer sanciones a servidores públicos federales y de órganos constitucionales autónomos, como el IFAI, INE, INEGI, la UNAM etcétera, por responsabilidades administrativas graves, y sancionar a servidores públicos locales por irregularidades en el manejo de recursos federales, también puede sancionar a particulares.

El Poder Judicial de la Federación se encargará se sancionar penalmente los actos de corrupción que impliquen la comisión de algún delito, a partir de la consignación que haga la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción.

Finalmente es trascendente la participación ciudadana para que no queden impunes los actos de corrupción acreditada, donde un representante del Comité de Participación Ciudadana, previamente conformado por cinco personas que hayan contribuido al combate a la corrupción,  tendrá injerencia directa en el Sistema.