Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Presenta Escuela Superior de Música al Cuarteto de Guitarra “Da Capo”

​La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Escuela Superior de Música, presenta al Cuarteto de Guitarra “Da Capo”, integrado por cuatro jóvenes universitarios, de distintos semestres como un proyecto académico musical y de desarrollo cultural y que tendrá su primera presentación el 30 de abril en el Museo de la Revolución.

Presenta Escuela Superior de Música al Cuarteto de Guitarra “Da Capo”

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP29 abril 2015;  Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Escuela Superior de Música, presenta al Cuarteto de Guitarra “Da Capo”, integrado por cuatro jóvenes universitarios, de distintos semestres como un proyecto académico musical y de desarrollo cultural y que tendrá su primera presentación el 30 de abril en el Museo de la Revolución.

En el Auditorio de la institución, el director Eliezer Jáuregui Arrazáte, el coordinador del proyecto Eduardo Cantú Barrera, el arreglista Maestro Javier Cantú Barrera y el Maestro Oscar Arroyo Álvarez, integrantes del Cuerpo Académico Música y Desarrollo Cultural de la ESMUADEC, dieron a conocer los pormenores de este importante proyecto musical.

Informaron que en conjunto con la Escuela de Artes Plásticas y la Facultad de Comunicación, se realiza un producto o resultado del talento universitario, desde los ensambles musicales con otras especialidades como canto, instrumentos de viento y de percusiones, se trabajará para darle proyección a la cultura musical con que cuenta la máxima casa de estudios.

El objetivo de la integración del cuarteto Da Capo, es propiciar un campo de investigación y proyección escénica en torno a la interpretación musical, vinculando el trabajo colaborativo con alumnos y maestros de la DES, presentando una diversidad estilística en las obras, para que el público reciba una información auditiva más amplia, acercándolo al arte musical mediante la interpretación de dicho repertorio.

La dirección artística del cuarteto se encuentra a cargo del presidente de la academia de guitarra de la institución Maestro Eduardo Cantú, los colaboradores del proyecto: el Maestro Francisco Javier Cantú Barrera, en el aspecto de composición y arreglos musicales y  el Maestro Oscar Humberto Álvarez Arroyo en documentación y musicología.

El cuarteto de guitarra “Da Capo” está integrado por los alumnos de la Licenciatura en Educación Musical con Especialidad en Guitarra, David Cantú Moya de 2° semestre, Efraín González Sandoval de 4° semestre, Alberto Alcalá Mendiola de 4° semestre y Javier Eguía Coronado de 6° semestre.

DAVID CANTU MOYA: Originario de saltillo Coahuila. Se inició en la guitarra a la edad de 8 años; a los 12 años de edad estudió piano en la academia Santa Cecilia con la Prof. Claudia Lucia Flores Zertuche. Tomó cursos de guitarra con el Mtro. Arody García.

EFRAÍN GONZÁLEZ: Originario de Monclova Coahuila. Empezó a tocar la guitarra a los 12 años de manera autodidacta. Ha tomado clases magistrales con los maestros Arody García y Lucia Guerra. En el año 2014 obtuvo el segundo lugar en el concurso del Circo de las Artes de la UA de C. Es integrante de la Orquesta de Guitarras de la ESMUAC.

ALBERTO GAMALIEL ALCALÁ: Nació en la ciudad de México, Distrito Federal. Inició sus estudios musicales en el piano a la edad de  5 años. A los 15 años se inició en el estudio de la guitarra. Se ha presentado en diversos foros locales como Radio Concierto y el Auditorio Silvestre Revueltas. En 2015 ingresa a la Orquesta de Guitarras de la ESMUAC.

JAVIER EGUÍA CORONADO: Originario de Matehuala, San Luis Potosí. Se inició en la música a la edad de 15 años. Ha tocado en distintos recintos culturales de Saltillo y de San Luis Potosí; Es miembro de la Orquesta de Guitarras de ésta misma institución.

El próximo 30 de abril a las 19:00 horas en el Museo de la Revolución, ubicado en la calle Hidalgo Sur 167 entre Juárez y de la Fuente en el Centro Histórico, tendrán su primera presentación con un repertorio que va desde autores del Barroco, Clásico, Romántico y Contemporáneo, como Carcassi, Spinaccino, J.S. Bach, Schubert, Pablo Napoli, Erik Satie, entre otros, cabe destacar que una de las composiciones también incluye a Placido González, alumno de Composición de la ESMUADEC.