Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Guillermo Robles

Nada más los recordamos

Todo trabajador en el país sabe que el día primero de mayo es asueto pero sin saber el por qué se lo ha ganado, olvidándose que detrás de ello existió en un pasado gente que sufrió y murió para que actualmente tuvieran ese gran descanso.

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Nada más los recordamos

Todo trabajador en el país sabe que el día primero de mayo es asueto pero sin saber el por qué se lo ha ganado, olvidándose que detrás de ello existió en un pasado gente que sufrió y murió para que actualmente tuvieran ese gran descanso.

Iniciando el mes de mayo con la celebración del Día Internacional del Trabajo no trabajando, totalmente contrario a como lo festejarían en otros países pero ya se institucionalizó como un día para no hacer nada.

Pero para continuar la fiesta en mayo el día dos, es decir, este sábado  que viene también le corresponde su celebración  al gremio de la construcción, es decir, al albañil. A celebrar el Día de la Santa Cruz o Cruz de Mayo, costumbre desde el siglo XVI y los maestros de la cuchara del cemento la acomodaron como su día, en pocas palabras fue el Día del Albañil. Pero éste día en especial cada año ha perdido su tradición porque cada vez son menos las iglesias que a la visita sobresale su tradicional cruz de madera adornada con flores y papel de china, para que fueran bendecidas para posteriormente colocarlas en las obras en pie de construcción.

El domingo le sigue con el 03 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y todavía falta La Batalla de Puebla, el Día de la Madre 10 de mayo y posteriormente el 15 como el Día Internacional de la Familia.

Todos éstos días que años antes se celebraban con mucho fervor es más común ver cómo va decayendo por diferentes razones la mayoría ha sido el problema de la inseguridad y en segundo término el problema económico que no ha permitido la celebración como en años anteriores siendo éstas cada vez menos que celebrar o con un sabor amargo como para ponerse a festejar algo.

En el caso del Día Mundial de la Libertad de Prensa, posiblemente mucha gente no sabe el por qué se escogió esa fecha, pero fue para celebrar la Declaración de Windhoek la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizada por las Naciones Unidas en Windhoek, la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO se declaró hace veinte años atrás (1991), como una “prensa independiente sobre la cual los poderes público  no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas.”

Es así que en la actualidad se conmemora los principios fundamentales de la libertad de prensa, como también defender a los medios de comunicación ante los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido su vida en el cumplimento del deber.

La profesión del periodista en la actualidad se encuentra dentro de las actividades más peligrosas del mundo es porque está en juego la integridad para quienes ejercen como periodistas en el campo de acción estando cada vez más en contacto con la muerte.

Las denuncias y las cifras ahí están pero nunca se han podido aclarar o hacer algo al respecto, nuestro país ahora es señalado junto con el de Pakistán o aquellos países en donde existen conflictos de guerra y como en donde el gobierno amenaza con poner un bozal a los medios de comunicación cambiando las leyes para no ser señalados como un gobierno “Chavista” pero no deja de parecerse la misma situación por la ha vivido los medios en Venezuela.

En lugar de celebrar y recordar a nuestros compañeros que han muerto ejerciendo ésta profesión, ya debería de conmemorarse con hechos aterrizando un verdadero apoyo por parte de los diferentes gobiernos del mundo leyes que nos proteja, así como un fondo para aquellas familias que quedan desamparadas, e instrumentarse herramientas que protejan la integridad de los periodistas así como el de los diferentes medios de comunicación alrededor del mundo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org