Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Reunión de trabajo de la Comisión Especial de Cambio Climático con The Climate Reality Project

Saludo con mucho gusto a todos  y créanme que la participación de todos aquí es invaluable. Recibimos a Kenneth Berlin, director ejecutivo de The Climate Reality Project; a Mario E. Molina, director de The Climate Reality Project Leadership Corps; a Gabriela Malvido, ella es directora de la organización para México y Latinoamérica.

 Reunión de trabajo de la Comisión Especial de Cambio Climático con The Climate Reality Project

Por Roberto Robles.

01 mayo 2015; México, D.F.-Saludo con mucho gusto a todos y créanme que la participación de todos aquí es invaluable. Recibimos a Kenneth Berlin, director ejecutivo de The Climate Reality Project; a Mario E. Molina, director de The Climate Reality Project Leadership Corps; a Gabriela Malvido, ella es directora de la organización para México y Latinoamérica.

También recibimos al doctor –bienvenido, doctor– Roberto Dondisch, director general para Temas Globales en la Secretaría de Relaciones Exteriores; a la maestra Beatriz Bugeda, directora general de Políticas para el Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como también a Ricardo Carbajal, fundador y director del Instituto Thomas Jefferson.

Y, además, otros invitados que aquí tenemos. Sean todos bienvenidos al Senado de la República. Me da muchísimo gusto recibirlos en esta su casa.

Muchos de los presentes ya estamos familiarizados con los temas que les estamos dando seguimiento en la Comisión Especial de Cambio Climático. Pero deseo darles un contexto a nuestros invitados, del trabajo que estamos realizando aquí en el Senado de la República:

Esta Comisión Especial de Cambio Climático, es la segunda Legislatura en tenerla, en la cual funciona

Se creó mediante un decreto de la Junta de Coordinación Política en agosto del 2010, y gracias al esfuerzo de todas las fuerzas políticas de este país se pudo lograr aprobar la Ley General de Cambio Climático. Un acuerdo que, por supuesto, beneficia muchísimo a México y a todos sus habitantes.

Y debido a la importancia que tiene el cambio climático y el impacto que está teniendo en nuestro país a este fenómeno, que de forma personal considero que es el fenómeno más grande, el reto más grande que enfrenta la humanidad, en octubre del 2012 la Junta de Coordinación Política ratificó de nuevo la creación de esta Comisión Especial de Cambio Climático.

Con esto, México se convierte en el segundo país a nivel mundial en tener un marco jurídico obligatorio para este tema, y hemos servido de modelo, esta ley modelo, para que otros países inicien a crear sus leyes respectivas, aunque también ha sido necesario ir adecuando algunos contenidos con la finalidad de incorporarle materias que no se habían contemplado en un principio.

Y quiero platicarle cuatro de ellas. La primera fue incorporar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la Comisión Intersecretarial y al Comité del Fondo para el Cambio Climático.

Una segunda reforma fue incorporar en la definición del atlas de riesgos a las regiones o zonas geográficas vulnerables.

Una tercera reforma fue incorporar, como otra atribución de la federación, que se fortalezca el conocimiento del cambio climático en todos los niveles educativos, así como realizar campañas de educación e información para sensibilizar a la población sobre las causas y los efectos de la variación del clima.

Y una cuarta reforma fue la que se determinó que los municipios pudieran realizar acuerdos para coordinarse y/o asociarse para implementar la ley.

Por otro lado, les comento que ha sido interés de esta Comisión acercarnos a la sociedad civil, con la finalidad de conocer cuál es su visión respecto a la implementación de las políticas públicas establecidas en la Ley General de Cambio Climático.

Considero que todos tenemos un mismo objetivo a nivel nacional e internacional: lograr compromisos para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Como Senado de la República tenemos la facultad exclusiva de revisar la política exterior del Ejecutivo Federal, y también la facultad de ratificar los tratados o acuerdos internacionales. Es por ello que he seguido este tema de cerca y por supuesto que lo seguiré haciendo.

Debemos cumplir con las obligaciones a nivel nacional para ser coherentes a nivel internacional.

Todos deseamos que este año 2015 se firme un nuevo acuerdo o tratado internacional que sustituya el Protocolo de Kioto, y sobre todo que en él estén incluidos los países con mayores niveles de emisión de contaminantes.

En el Senado tenemos varios temas pendientes. Les mencionaré los que considero más importantes.

En primer lugar, tenemos al seno de la Comisión de Energía, el análisis y discusión de la minuta de la Ley de Transición Energética, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados y que tenemos en este momento la responsabilidad de dictaminar.

Es una ley que propone el Partido Acción Nacional y es una ley que coloca a México en la senda del futuro, y yo diría del presente futuro y porque vamos tarde en la cuestión de energías renovables, y así garantizar de forma gradual al 2024, que lo estipula nuestra Ley General de Cambio Climático, que al menos el 35 por ciento de la generación de energía eléctrica en este país sea a través de energía limpia, de energías renovables.

Esta ley es muy interesante, porque nosotros le llamamos que democratiza la energía y estamos apostándole a diversificar la matriz energética de este país.

En esta ley se propone iniciar al menos con 500 mil techos solares, para llegar a una meta en 2024 de 11 millones de techos solares de casa habitación y de pequeños negocios y así contribuir impactando directamente en este subsidio que México da de cerca de 90 mil millones de pesos para subsidios de tarifa eléctrica y algo muy importante, porque de ahí saldría el dinero que se ahorraría este país.

Pero también las altas temperaturas que tiene nuestro país, sobre todo en el norte, una de las grandes erogaciones que se hace al bolsillo de los mexicanos es precisamente cada dos meses pagar la energía eléctrica de cada una de nuestras casas.

Otro tema trascendental para México es la Ley General de Aguas, también aprobada en comisiones en Cámara de Diputados y como ustedes saben, bastante controvertida.

Actualmente se encuentra –y me alegro muchísimo– el proceso de consulta con los expertos analistas e interesados en el tema para hacer las modificaciones correspondientes.

Uno de los grandes temas que tenemos en el cambio climático es precisamente en esta alta temperatura que tratamos de frenar, impacta directamente en escasez de agua y México es uno de los países más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático y al menos en el norte de la República la escasez de agua es muy palpable.

Tenemos una de las peores sequías que hemos vivido en 15 años y también, como ustedes lo conocen bien en el último estudio de la NASA, pues habla de la gran megasequía que impactará fuertemente a nuestro país.

El tema del agua es el corazón de México. El tema del agua y esto lo hago a título personal, no debe estar, por ningún motivo, por ningún pretexto, en manos de privados.

El tema del agua debe estar en manos de gobiernos y por supuesto con una contraloría social que permita la buena gobernanza de ella y legislar sobre dos enfoques importantes: el primero, el derecho humano al agua, al acceso al agua y el otro, desde el punto de vista de cambio climático.

Otro tema que tenemos como prioritario es el funcionamiento del Fondo para el Cambio Climático, que afortunadamente aquí se encuentra la maestra Bugeda, quien nos podrá comentar acerca de esto al momento que le toque la palabra y también del Sistema Nacional de Cambio Climático.

Otro tema es vigilar de cerca el funcionamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del sector hidrocarburos, creada por la recién aprobada reforma energética.

Nosotros, lo digo como partido, por supuesto aprobamos esta reforma energética, pero siempre pusimos el dedo en la llaga para estar pendientes de vigilar las acciones de esta nueva ley, ya que tanto algunas, sobre todo en materia de hidrocarburos, fueron retiradas tanto de Semarnat como de Profepa, la responsabilidad que se tenía en este sector y hoy tendremos que ayudar, a cooperar para el buen funcionamiento de la agencia, porque sí a la inversión extranjera, por supuesto, sí a la creación de nuevos empleos, pero nunca a costa de nuestros recursos naturales más preciados que tiene nuestro país.

Y, bueno, temas muy importantes que vendrán, que es la reforma al campo, que debemos también de meterle la visión de sustentabilidad de todas las acciones que vienen.

Otra ley y que es una ley que tengo mucho orgullo de haber firmado, porque es una ley, la Ley de Transición Energética y esta ley son muy importantes para el futuro de México, la Ley General de Costas, pero ésta es una iniciativa ciudadana, igual que hay también una Ley General de Aguas, que es una iniciativa ciudadana y esto es importantísimo que la gente de este país se involucre en los temas más importantes para el desarrollo.

Espero haber dado un panorama general a nuestros invitados de nuestro trabajo en Comisión, donde por supuesto agradezco enormemente la participación decidida de la Secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático, la senadora Luz María Beristain.

Ella es senadora por el Partido de la Revolución Democrática. Pero es una senadora consciente, sensible, trabajadora y que hemos hecho una sinergia muy, muy buena para beneficiar a México.

Y termino con esta frase que comentaba hace rato a Luz Carvajal, del Instituto Thomas Jefferson, les decía que la leí por ahí, muy probablemente sea anónima, y la leí en un muro de un kínder de aquí de la Ciudad de México, y dice que: estamos siempre muy preocupados para ver qué planeta les vamos a dejar a nuestros hijos, cuando lo que deberíamos de hacer es estar ocupados en qué clase de hijos le vamos a dejar al planeta.