Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

ICAI duro en contra de los municipios incumplidos

Al celebrarse, en la ciudad de Saltillo, la quincuagésima tercera (53°) sesión extraordinaria del Consejo General del ICAI, se resolvieron doce recursos de revisión y se aprobaron 21 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión.

ICAI duro en contra de los municipios incumplidos

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP02 mayo 2015; Saltillo, Coahuila.-Al celebrarse, en la ciudad de Saltillo, la quincuagésima tercera (53°) sesión extraordinaria del Consejo General del ICAI, se resolvieron doce recursos de revisión y se aprobaron 21 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión.

Los recursos de revisión son correspondientes a los Ayuntamientos de Saltillo (7), San Pedro (1) y San Juan de Sabinas (1) , así como la Secretaria del Medio Ambiente (1) , la Universidad Autónoma de Coahuila (1) y la Procuraduría General de Justicia (1).

Estos se resolvieron de la siguiente manera: en 8 recursos se modificó la respuesta del sujeto obligado, en 2 se confirmó la respuesta emitida por la entidad pública y en 2 de los casos se revocó la respuesta.

En el recurso de revisión de revisión número 77/2015 86/2015 un particular solicitó al Ayuntamiento de Saltillo “Solicito documento que informe cuánto gastó el Ayuntamiento para la campaña que se realizó al dar a conocer el informe de Isidro López Villarreal, que describa costo por centímetro de las publicaciones impresas y por segundo o minuto, según sea el caso de la difusión en medios electrónicos, tipo de medio, y finalmente el costo de toda la campaña que se realizó.”

El solicitante interpone el recurso de revisión al quedar inconforme con la respuesta  otorgada por la entidad pública, no se la información no se cuenta como la solicita

El consejo general, después de analizar el caso voto por unanimidad modificar la respuesta para que entregue la información al ciudadano.

En la sesión también se aprobaron 21 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión,  de estos 15 son de cumplimiento y 6 de incumplimiento.

Los dictámenes de incumplimiento corresponden a los ayuntamientos de Candela, Torreón, al municipio de Múzquiz y a la Universidad Autónoma de Coahuila.

En otro punto el Director General del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres, presentó el avance de Gestión Financiera  del primer trimestre 2015, el cual fue aprobado por  unanimidad sin modificaciones.

Después de un acercamiento AGSAL al ICAI, la paramunicipal cumplió con la entrega de la  información que se determinó dentro de las resoluciones del Consejo General, ya que fue remitido al Instituto,  los cumplimientos de los expedientes 44/2015 el cual consiste en 15 recibos con los ingresos y retenciones y el 45/2015, que consiste en la declaración patrimonial y su versión pública. Información que el sujeto obligado subió a su página web.

Posteriormente, Aguas de Saltillo entregó vía electrónica los escritos de desistimiento de los amparos indirectos iniciados en contra del Instituto, en el Juzgado Segundo de Distrito, donde se encuentran en trámite las demandas de los expedientes números 289 y 356 del 2015.

Por otro lado el ICAI trabaja con los 5 municipios más  incumplidos.

El pasado 20 de abril se notificaron los apercibimientos para que cumplieran con las recomendaciones aceptas los Ayuntamientos de Allende, Candela, Escobedo, Hidalgo y Juárez.

El plazo venció el pasado lunes 27 de abril. Y el día de ayer 28 de abril, se realizó en conjunto con la Dirección General, una evaluación al cumplimiento de la Información Pública de Oficio (IPO) y se recopiló la documentación referente al inicio de los procedimientos administrativos de responsabilidad que cada sujeto obligado.

En los casos de los Ayuntamientos de los Municipios de Allende, Candela, Hidalgo y Juárez de documentó que cada uno de los municipios iniciaron los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes por falta de difusión de la IPO.

Y en el caso del Ayuntamiento de Escobedo, a la fecha no se ha podido documentar dichos procedimientos recomendados, es decir no han hecho del conocimiento del Instituto su inicio, a pesar de que vía telefónica han señalado que se dará cumplimiento y se remitirán al Instituto las constancias.